PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

INTRODUCCIÓN

Para el Colectivo Mesunos.Org es de vital importancia garantizar el bienestar y seguridad de los participantes, colaboradores y miembros del Colectivo, durante las actividades llevadas a cabo, para ello hemos desarrollando los protocolos de bioseguridad, higiene y desinfección dada la situación generada por el COVID 19.

Para realizarlos se tuvo en cuenta la normatividad establecida por el Gobierno Nacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1. INFORMACIÓN DEL COLECTIVO

Mesunos.Org es un Colectivo sin personería jurídica, formado por diferentes Asociaciones y Organizaciones de La Mesa Cundinamarca.

A continuación se dispone la información de cada uno de las Asociaciones miembros del Colectivo:

NOMBRE NIT RESPONSABLE
ASOCIACIÓN AMBIENTAL LA CARBONERA 901268412-0 Jorge Forero Ávila
c.c. 79061484
RED ARTÍSTICA Y CULTURAL RED 4 901002951-7 Sergio Alarcón
c.c. 1072426963
CORPORACIÓN INTEGRAL ESPERANZA DE VIDA 900953252-3 Luis Antonio Nope
ASOCIACIÓN CIENTÍFICA SOCIO

CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL

901288759-6 Luis A Tapias Estrada
c.c. 3474441
SABÁTICO VIAJES 80815373-1 Julián Socha

c.c. 80.815.373

 

COLECTIVO MESUNOS.ORG somos@mesunos.org
www.mesunos.org

2. ALCANCE

El presente compendio de protocolos busca su aplicación a participantes, miembros y colaboradores de las actividades realizadas por el Colectivo Mesunos.Org.

Se pretende establecer medidas de bioseguridad y control que aumentarán la frecuencia de procesos de higiene y desinfección con productos de altos estándares, acompañadas de capacitación, adecuación y señalización de zonas, protocolos específicos para cada área, y procedimientos de autocuidado con el fin de tener una operación segura para todos.

3. OBJETIVO

Establecer medidas generales de bioseguridad para las diferentes actividades tanto al aire libre como en entornos cerrados que realice el Colectivo Mesunos.Org, que se traducirán en acciones de prevención,control, contención y disminución del riesgo de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), en el marco de la emergencia sanitaria, dando cumplimiento a la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 y demás recomendaciones establecidas por las autoridades nacionales e internacionales.

4. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

AFORO: capacidad máxima de personas que pueden estar en un lugar o recinto.

AISLAMIENTO: separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, esto para prevenir la propagación de COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria.

AISLAMIENTO RESPIRATORIO: se aplica cuando se prevé la presencia de gotas de origen respiratorio con bajo rango de difusión (hasta 1 metro).

AISLAMIENTO POR GOTAS: se refiere a las medidas para controlar las infecciones por virus respiratorios y otros agentes transmitidos por gotas impulsadas a corta distancia a través del aire y que pueden ingresar a través de los ojos, la mucosa nasal, la boca o la piel no intacta de la persona que está en contacto con el paciente.

AISLAMIENTO POR CONTACTO: se refiere a las medidas para controlar el contacto directo cuando se produce el traspaso de sangre o fluidos corporales desde un paciente hacia otro individuo susceptible. El contacto puede hacerse en piel, mucosas o lesiones; así mismo por inóculos a directos a torrente sanguíneo y el indirecto: se produce cuando el huésped susceptible entra en contacto con el microorganismo a través de un intermediario inanimado, ropas, fómites, superficies de la habitación o animado (personal de salud, otro paciente) que estuvo inicialmente en contacto con ese microorganismo: En este caso se utiliza bata desechable anti fluidos o traje de polietileno, este último para alto riesgo biológico.

AMONIO CUATERNARIO: es un limpiador desinfectante que tiene un amplio espectro de eliminación de microorganismos como: virus, bacterias, hongos, etc., causantes de malos olores y enfermedades gastrointestinales. Tiene un importante efecto residual, es decir, permanece activo después de la aplicación conservando sus propiedades por mucho más tiempo.

ASEPSIA: ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye la preparación del equipo, la instrumentación y el cambio de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección.

BIOSEGURIDAD: conjunto de medidas preventivas que tiene por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores.

BUENAS PRÁCTICAS: se refiere a toda experiencia que se guía por principios, objetivos y procedimientos apropiados o pautas aconsejables que se adecuan a una determinada perspectiva normativa o a un parámetro consensuado, así como también toda experiencia que ha arrojado resultados positivos.

CONTACTO ESTRECHO: es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID-19 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso.

COVID-19: es una enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos. El nombre de la enfermedad se escogió siguiendo las mejores prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asignar nombres a nuevas enfermedades infecciosas en seres humanos.

CUARENTENA: significa la separación de una persona o grupo de personas que razonablemente se cree que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa.

DESINFECCIÓN: es la destrucción de microorganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicos.

DESINFECTANTE: en un germicida que inactiva prácticamente todos los microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana, ejemplo esporas. Este término se aplica sólo a objetos inanimados.

DISTANCIAMIENTO FÍSICO: medidas para contener la propagación de un virus, como evitar besos, abrazos, contacto físico y mantener una distancia entre personas de al menos 2 metros.

EPP: Elementos de Protección Personal.

HIPOCLORITO: es un grupo de desinfectantes que se encuentra entre los más comúnmente utilizados. Este grupo de desinfectantes tiene un efecto rápido sobre una gran variedad de microorganismos. Son los más apropiados para la desinfección general. Como este grupo de desinfectantes corroe los metales y produce además efectos decolorantes, es necesario enjuagar lo antes posible las superficies desinfectadas con dicho producto.

JABÓN: el jabón es una solución soluble al agua compuesta por la combinación de un álcali unido a los ácidos del aceite u otro cuerpo graso. Al lavarnos las manos, el jabón disuelve la membrana lipídica que rodea el coronavirus, inactivando y evitando su poder de infección.

LIMPIEZA: Se refiere a la eliminación de suciedad e impurezas de las superficies. Este proceso no elimina los virus y bacterias que se encuentren adheridos a las superficies.

MASCARILLA QUIRÚRGICA: elemento de protección personal para la vía respiratoria que ayuda a bloquear las gotitas más grandes de las partículas, derrames, aerosoles y salpicaduras, que podrían contener microbios, virus y bacterias, para que no lleguen a la nariz o la boca.

MATERIAL CONTAMINADO: es aquel que ha estado en contacto con microorganismos o es sospechoso de estar contaminado.

NIOSH: Instituto Nacional para la salud y seguridad Ocupacional de los Estados Unidos de América.

PRESTADORES DE SERVICIO DE SALUD: hace referencia a las instituciones prestadoras de servicios de salud-IPS, profesionales independientes de la salud, transporte asistencial de pacientes y entidades de objeto social diferente que prestan servicios de salud.

RESIDUO BIOSANITARIO: son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de un procedimiento que tiene contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del usuario.

RESIDUOS PELIGROSOS: es cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó o porque la legislación o la normatividad vigente así lo estipula.

RIESGO BAJO: contacto alto o moderado con pocas superficies de fácil desinfección.

RIESGO MEDIO: contacto moderado con mayor número de superficies de fácil desinfección.

RIESGO ALTO: cualquier tipo de contacto con varias superficies de difícil desinfección.

SARS: síndrome respiratorio agudo severo, por su sigla en inglés (Severe Acute Respiratory Syndrome) SARS-COV-2: versión acortada del nuevo coronavirus “Coronavirus 2 del síndrome Respiratorio Agudo grave” (Identificado por primera vez en Wuhan, China) asignado por el Comité internacional de Taxonomía de virus; encargado de asignar nombres a los nuevos virus.

SANITIZACIÓN: aplicar calor o químicos necesarios para matar a la mayoría de los gérmenes en una superficie hasta el punto de que no signifiquen un riesgo para la salud.

TAPABOCAS, CUBREBOCAS O MASCARILLA: dispositivo médico que sirve para para contener material particulado proveniente de la nariz y la boca y para proteger al usuario de ser salpicado con fluidos corporales. Consta de un filtro, bandas elásticas para ajuste en orejas, clip metálico que permite ajustarse a la nariz. Tipos de tapabocas: Tapabocas convencional (filtro de tela), y tapabocas antibacteriano (filtro antibacteriano).

5. GENERALIDADES

Las medidas que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus son las siguientes:

  • Lavado de manos
  • Distanciamiento social
  • Uso de tapabocas

Adicional a estas medidas se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos, y adecuado uso de elementos de protección personal EPP.

RESUMEN DE MEDIDAS GENERALES A IMPLEMENTAR

A continuación, se plantean las medidas generales que se implementarán por parte del Colectivo Mesunos.Org durante sus actividades. Las medidas están contempladas en los diferentes momentos u orden de ejecución en las cuales se van a realizar.

Anexo al documento, se presentan los protocolos específicos para cada actividad, reuniones, actividades, eventos. Cada uno cuenta con su respectivo protocolo de operación donde se incluyen los nuevos procedimientos de limpieza y desinfección, aforo máximo (reduciendo a un máximo de 30% a 50% de la capacidad total según el caso) y medida de distanciamiento en su uso.

GENERALIDADES EN CUANTO A LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

  • Se realizará limpieza y desinfección de los espacios donde se realicen todas y cada una de las actividades.
  • Se realizará limpieza y desinfección del mobiliario y objetos utilizados durante las actividades.
  • Se dispondrá de canecas de residuos peligrosos para disponer de guantes, tapabocas o servilletas, entre otros.
  • Se dispondrá de dispensadores de Gel antibacterial y alcohol.

GENERALIDADES EN CUANTO A MIEMBROS Y COLABORADORES

  • Todas las reuniones del Colectivo Mesunos.Org se llevarán a cabo en espacios abiertos, parques o terrazas.
  • Los miembros del Colectivo portarán tapabocas en todo momento.
  • Cada uno dispondrá para su uso personal de Gel antibacterial o alcohol que se aplicarán a la llegada, durante la reunión y al terminar la reunión.
  • Cualquier objeto que se necesite entregar de una persona a otra deberá ser desinfectado con un atomizador de alcohol.
  • Se tomará registro de temperatura corporal a la entrada y se anotará en un registro.
  • Se recomendará a los miembros del Colectivo no participar en ninguna actividad si presenta síntomas de enfermedad respiratoria o fiebre.

GENERALIDADES EN CUANTO A ACTIVIDADES Y EVENTOS

  • Se buscará que todas las actividades se hagan al aire libre o en espacios bien ventilados como terrazas cubiertas.
  • Se dispondrá de señalización informativa sobre recomendaciones y donde se ubiquen los elementos de desinfección.
  • Las actividades que sean grupales se harán con un máximo de 15 personas, manteniendo el distanciamiento social y el tapabocas puesto en todo momento.
  • Si se hace necesario el intercambio de elementos entre personas, estos deberán ser desinfectados.
  • Se recomendará a las personas tanto miembros del Colectivo, colaboradores y participantes, abstenerse a presentarse al evento si presentan síntomas de enfermedad respiratoria o fiebre.
  • Se exigirá el uso obligatorio y permanente del tapabocas, con la excepción de niños pequeños menores de dos años, personas con problemas para respirar, que estén inconscientes o incapacitados, o que de otra forma no puedan quitárselo sin ayuda.
  • El tapabocas solo se podrá retirar para comer.
  • El cumplimiento de todas las normas de higiene establecidas para participar en las actividades es obligatorio. La persona, sea miembro del Colectivo, colaborador o participante que no las cumpla, podrá ser retirado de la actividad.
  • Se divulgará información sobre generalidades y directrices dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social en relación con los síntomas de alarma, lineamientos y protocolos para la preparación, respuesta y atención ante la presencia del COVID-19. Mediante medios de difusión que sean visibles, legibles, oportunos, claros y concisos y a través de redes sociales.

6. MEDIDAS DE PREVENCIÓN INTERNAS

El Colectivo Mesunos.Org, atendiendo a la responsabilidad social asociada a la prevención de la enfermedad por Covid-19 ha ido desarrollando un plan de contingencia orientado a la prevención y mitigación de los riesgos asociados a la propagación del virus Covid-19. 

Este plan determina las diversas medidas que se encuentran alineadas con las recomendaciones generales de la organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud, así como otras medidas adicionales para asegurar la realización de las actividades del Colectivo. Estas medidas serán validadas constantemente y revisadas siempre que sea necesario.

PROCEDIMIENTO PARA PARTICIPAR DE CUALQUIER ACTIVIDAD DEL COLECTIVO 

  • Cada vez que alguna persona vaya a participar de cualquier actividad del Colectivo, se realiza la toma de temperatura según protocolo de toma de temperatura y una encuesta sobre el estado de salud del colaborador.
  • Se le brindará recomendaciones a la persona si presenta algún síntoma relacionado al covid – 19.
  • La persona podrá participar si todos los parámetros son normales.
  • Cada persona deberá portar gel antibacterial o alcohol personal y tapabocas.
  • Las personas participantes en las actividades del Colectivo, deberán mantener distanciamiento social.

PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE TEMPERATURA

  • Revisar las instrucciones del catálogo del termómetro, seguir los pasos para su ajuste.
  • No medir la temperatura a través de vidrios o superficies transparentes.
  • Asegurarse que la zona de la piel (área de la sien o zona lateral de la frente) donde se va a medir la temperatura, no esté húmeda o con agua, no esté sucia (polvo, manchas de grasa rastros de maquillaje, entre otros.
  • Uso obligatorio y permanente del tapabocas, recordando su limpieza y desinfección, o desecharlos a diario.
  • La higiene de manos con alcohol glicerinado se debe realizar siempre y cuando las manos estén visiblemente limpias.
  • Quien hace la lectura deben permanecer a mínimo 1 metro de distancia de la otra persona para la toma de temperatura.
  • Si la temperatura es igual a/o mayor a 38°C la persona no podrá participar de la actividad y contactar a la secretaría de salud de su municipio de residencia, para informar los síntomas presentados.
  • Al finalizar la toma de temperatura se deberá poner el termómetro limpio, desinfectado y seco en su estuche.
  • Desinfectar con regularidad superficies con las que se tenga contacto frecuente.
  • Es de carácter obligatorio realizar las siguientes tres preguntas a todo las personas que participen en cualquier actividad del Colectivo:

¿Ha tenido fiebre?

¿Ha tenido tos, dolor de garganta, o dolor de cuerpo?

¿Ha tenido dificultad respiratoria?

  • Registrar los datos de la persona en la planilla de control.
  • Ubicarse al lado del participante, manteniendo una distancia de separación equivalente a tu brazo extendido.

No se debe ubicar de frente a la otra persona

  • Si la persona está presentando estornudos, tos o secreción nasal, no efectúe la medición.

PROTOCOLO TOMA DE TEMPERATURA

  1. Utilizar todos los elementos de protección individual (guantes y tapabocas), previamente desinfectados.
  2. Al ingreso y salida se realizará la toma de temperatura y reporte de síntomas respiratorios, posterior a la desinfección de las suelas de los zapatos.
  3. Para un adecuado proceso las personas no pueden tener ningún objeto en la cabeza (gorras, sombreros etc).
  4. Ubicarse al frente del integrante, con una distancia mínima de un metro, explicar el procedimiento a realizar y con la mano apuntando a la frente, mantener oprimido el botón del termómetro hasta que los número se detengan y quede la temperatura final.
  5. Informar la temperatura a la persona y registrarla en el formato correspondiente.
  6. Al finalizar limpiar, desinfectar y guardar el equipo; luego lavarse las manos con agua jabón mínimo por 20 segundos.

NOTAS:

  • Si la temperatura es igual a/o mayor a 38°C la persona no podrá ingresar a trabajar y deberá devolverse a su casa y contactar a la secretaría de salud de su municipio de residencia, para informar los síntomas presentados.
  • Se deben realizar 3 preguntas mientras se realiza este proceso:
  1. a) ¿Ha tenido fiebre?
  2. b) ¿Ha tenido tos, dolor de garganta, o dolor de cuerpo?
  3. c) ¿Ha tenido dificultad respiratoria?

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DURANTE ACTIVIDADES

  • En todos los accesos a los lugares donde se realicen actividades se realizará desinfección de calzado y se aplicará gel antibacterial en las manos.
  • Se realizará sanitización y desinfección en los lugares donde se desarrollen actividades como salones o balcones.
  • En los momentos donde sea necesario realizar filas, se mantendrá el distanciamiento social.
  • Toda persona que participe en cualquier actividad del Colectivo debe portar un tapabocas puesto adecuadamente (también es válido utilizar mascarillas o careta).
  • El tapabocas es de uso permanente durante las actividades, a excepción del momento en el que el participante esté consumiendo alimentos, caso en el cual debe encontrarse en un punto que permita un distanciamiento adecuado y oportuno de otras personas.

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE EVENTO DE COVID-19

Prevención y manejo de situaciones de contagio
Los miembros del Colectivo deberán informar inmediatamente al Comité Directivo en caso de:

  • Reportar sí tuvo contacto con una persona que haya viajado al extranjero en los últimos 14 días
  • Contacto con una persona confirmada de Covid-19

Procedimiento de notificación de síntomas: En caso de presentar síntomas como:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Cansancio o debilidad

Se deberá reportar a la persona encargada e inmediatamente informar a su EPS, para que se le realicen las pruebas sanitarias necesarias.

En caso de ser positivo deberá informar al Comité Directivo, para que sea realizada toda la trazabilidad, el aislamiento preventivo y las demás medidas.

Procedimiento de notificación de casos sospechoso y positivos

El miembro deberá mantener informado a la persona encargada del Co mité Directivo su estado de salud e informar si al interior de su núcleo familiar se presentan casos confirmados o sospechosos, con el fin de tomar medidas de reporte en caso de ser necesario.

Una vez se identifique que algún miembro tiene sospecha o confirmación de la infección, los pasos que seguiremos será cumplir aislamiento en su casa de manera inmediata hasta tener una indicación de su EPS o ARL que permita su retorno de manera presencial, adicionalmente se realizaran las siguientes acciones:

Casos positivos y sospechosos

Ante cada caso de un miembro con resultado para COVID-19 se reportará el caso a la secretaría de salud del municipio y se realizará un cerco epidemiológico identificando cuáles miembros tuvieron contacto estrecho en los últimos 14 días para que estos también consulten en su EPS.

  • Se informará a la ARL de la situación para recibir orientación y seguimiento.
  • Se orientará y acompañará a cada miembro con síntomas para que consulte en su EPS.
  • Permanecerá en su casa cada miembro confirmado de caso confirmado o sospechoso durante 14 días mientras no tenga certificado médico que avale su retorno antes de ese periodo.
  • Los casos sospechosos y confirmados tendrán seguimiento diario telefónico.
  • Cada miembro confirmado para coronavirus, una vez finalice su incapacidad, debe entregar las recomendaciones dadas por su médico tratante o EPS para definir las condiciones de reincorporación y la realización de evaluación ocupacional post incapacidad.

7. PLAN DE COMUNICACIÓN

  • Se cuenta con un plan de comunicaciones donde se divulga la información pertinente a todos los miembros y comunidad general que participan en las actividades del Colectivo, los sistemas de comunicación son claros y oportunos.
  • Se reitera a todos los miembros la importancia de lavarse las manos constantemente, el distanciamiento social, no abrazar, besar ni dar la mano.
  • Los mecanismos que dispone el Colectivo son, grupos de whatsapp, redes sociales y sitio web, con información clara sobre los protocolos de lavado de manos, limpieza y desinfección, sobre las medidas de protección, prevención, cubrimiento de nariz y boca con el codo al toser, distanciamiento y desinfección para ingresar a pedir los alimentos.
  • Realizar charlas informativas de manera periódica a los miembros del Colectivo.

CONTAMOS CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

 

Secretaría de Salud y Desarrollo Social de La Mesa 

Tel: (+571) 8973000 ext 137, 108

Hospital de La Mesa Pedro Leon Alvarez

Tel: +57 3172601556

Centro de Salud Cachipay

Cel: 3203026625

Tel: +57 3172601556 

Centro de Salud Anapoima

Celular: 3203025436

Tel: +57 3172601556 ext: 510

Puesto de Salud Tena

Cel: 3203026627

Tel: +57 3172601556

Línea de Atención de Emergencias

123

Línea desde cualquier celular 

192