Reconocimiento histórico de La Mesa Cundinamarca

La Mesa Cundinamarca reconocimiento histórico

Memoria histórica – La Mesa Cundinamarca. Reconocimiento histórico.

En la historia de los tiempos estos parajes fueron cuna y poblado de nuestros primitivos pobladores. Los Doymas.

Por su ubicación geográfica y topografía, punto estratégico en las guerras, y comercialización con nuestros vecinos los chibchas.

En el periodo de la conquista española se convirtió en el sitio de encuentro de las principales tribus que habitaron por estos territorios, para enfrentar a los invasores españoles, quienes guiados por los chibchas penetraron causando muerte y destrucción. Para así lograr la conquista de estos territorios que hacían parte de la gran nación de los panches.

En los casi trecientos años de colonización, nuestro mágico y exótico ecosistema, permitió la conformación de grandes haciendas y estancias, extensiones de cañaduzales para la producción de miel y el cultivo de frutos de la tierra.

Curato de Payma y Calandayma
Curato de Payma y Calandayma

Lo que genero la importancia de crear un curato, año de 1649, congregando allí a blancos, negros, nativos y colonos. Llamándose, el Curato de Payma y Calandayma, como fue su llamada en un principio. En la hacienda que tomo su nombre. Nuestra Señora del Rosario. Hoy el Guayabal.


➤ Lee también: La mesa de Juan Díaz de dónde venimos, quiénes somos


Llegando hacer uno de los principales centros de comercialización para el nuevo Reino de Grada. Lo que motivo el traslado y fundación de una nueva parroquia, en el plano alto de Doyma, Mesa de Juan Diaz. Una de las más importantes y apetecidas por el clero.

Antigua capilla colonial en La Mesa Cundinamarca
Antigua capilla colonial en La Mesa

En los tiempos de la independencia la Mesa fue uno de los más comprometidos con la causa libertadora, centro de encuentros, preparación de tropas, refugio de nuestros patriotas, paso de los ejércitos libertadores, mártires y próceres, y porque no decir que acá se dio ese primer grito de la independencia. Con la llamada noche de los negros. 

Desde entonces y a través de los años, la Mesa conserva su importancia como pueblo y territorio, presente en los acontecimientos de nuestra patria, forjadora del desarrollo agrícola, comercial y cultural, grandes e ilustres personalidades en el ámbito de la Política, la ciencia y la cultura, y la pujanza de un pueblo que se desarrolla y evoluciona al ritmo de ciudad.

Centro histórico de La Mesa Cundinamarca
Centro histórico de La Mesa

Conmemoración 371 años de fundación como pueblo y 244 años de traslado y fundación como parroquia.

La Mesa Cundinamarca, Capital Provincia del Tequendama aniversario 244. Que orgullo sentirse y ser mesuno. 

Por: Ricardo Rico. Historiador