Existen grandes beneficios por contratar personas con discapacidad en Colombia, esas ventajas pueden ser tributarias o reputacionales.
Mejora del Clima Laboral
La diversidad en el lugar de trabajo, incluyendo la inclusión de personas con discapacidad, enriquece el ambiente laboral, este intercambio de experiencias y formas de hacer las cosas, contribuye a un mejor relacionamiento, favoreciendo la comunicación al interior de los equipos de trabajo y favoreciendo la innovación. Al promover la inclusión y la diversidad, las organizaciones no solo abren la puerta a nuevas ideas, sino que también desafían y transforman prejuicios, creando un espacio de respeto y colaboración.
Fortalecimiento de la Imagen Corporativa
Las empresas que fomentan la incorporación la laboral de personas con discapacidad posicionan su marca como una organización socialmente responsable. Este compromiso con la inclusión no solo es atractivo para los consumidores y las comunidades, sino que también puede influir de forma positiva en la lealtad del cliente y la reputación empresarial. Al integrar prácticas inclusivas en su modelo de negocio, las empresas demuestran su responsabilidad social, lo cual es cada vez más valorado por el mercado actual.
Donamos un audífono para ayudar a un paciente con su discapacidad auditiva
Garantías y Apoyo Estatal
Muchas empresas no dan el paso de incluir dentro de su equipo de trabajo a personas con alguna discapacidad, a menos que obtengan un beneficio económico, es por esta razón que el apoyo del Estado Colombiano es un componente clave en la inclusión laboral de este tipo de población.
Por ejemplo, las empresas que cuenten con un mínimo del 10% de sus empleados con discapacidad son preferidas en igualdad de condiciones en procesos de licitación y adjudicación de contratos con el Estado, ya sean contratos de licitación que tengan un origen público o privado. Por lo cual, estas empresas siempre tienen unos puntos adicionales para otorgar esa licitación a favor de la empresa, según el artículo 24 de la Ley 361 de 1997.
Las empresas que contraten personal con discapacidad no inferior al 25% y que están obligadas a declarar renta, tienen el derecho a deducir de la renta el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el último año gravable a los trabajadores con discapacidad, según el artículo 31 de la ley 361 de 1997. Para acceder a este beneficio, que permite deducir el doble de lo que realmente se pagó por estos conceptos a favor del trabajador, se requiere el soporte o certificado que emite la EPS con el porcentaje de discapacidad que tiene cada persona contratada.
Las empresas que contraten personas con discapacidad también tienen prelación en el otorgamiento o acceso de créditos de organismos estatales, siempre y cuando estos recursos se orienten al desarrollo de planes y programas que impliquen la participación de las personas con discapacidad.
Por todas estas razones la inclusión laboral de personas con discapacidad en Colombia representa una oportunidad valiosa tanto para las empresas como para la sociedad. Con beneficios fiscales, un aumento en la productividad y una mejora en el clima laboral, las organizaciones tienen motivos más que suficientes para considerar esta práctica como parte de su estrategia empresarial. Al hacerlo, no solo contribuyen a la construcción de una sociedad más equitativa, sino que también aseguran un futuro más sostenible y diverso para sus negocios.