Acción TERRORISTA contra 40 familias en Tena Cundinamarca

Acción TERRORISTA contra 40 familias en Tena Cundinamarca

Una aberrante acción terrorista y criminal contra 40 familias se presentó el pasado 8 de abril en Tena Cundinamarca. Un acto vandálico que le niega el derecho fundamental al agua a los usuarios del Acueducto El Manantial que abastece a los habitantes de las veredas Laguneta y Santa Bárbara.

Para entender mejor la gravedad de la situación, hay que remontarnos al pasado 5 de mayo del 2022. Durante el Foro “Las Organizaciones Comunitarias y la Normatividad de Acueducto en Colombia” realizado en la Universidad Nacional y moderado por la profesora Ana Patricia Quintana, docente del Departamento de Trabajo Social de la Institución, se dio un contacto entre una representante de la ONG Green Empowerment y COCSASCOL (Confederación de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento de Colombia), allí se buscó apoyo para los acueductos menos favorecidos que hacen parte de la confederación.

ASATECUNDI (Asociación de Acueductos de Tena y Cundinamarca) en cabeza de Esteban Moreno, su presidente, quien también es el representante legal de COCSASCOL, inició entones la construcción del proyecto para beneficiar al Acueducto El Manantial, el cual atienda a 40 familias de las veredas Laguneta y Santa Bárbara en Tena, debido que éste es el más pequeño del Municipio de Tena.

Siendo este aprobado por la ONG a finales del año 2022, con fecha de inicio de implementación 20 de enero del 2023. La financiación total de la ONG asciende a más de US$ 20.000, mientras que la comunidad beneficiada aportó aproximadamente la misma cantidad, representada en mano de obra, logística y materiales de construcción.

Un esfuerzo colosal para una pequeña comunidad campesina carente de recursos, que se unieron a trabajar en pro de esta obra, con la esperanza de contar con agua de calidad para sus familias y pequeños emprendimientos.

El proyecto contempló la implementación de un filtro dinámico: que atrapa las partículas contaminantes más gruesas, contando con la asistencia posterior de 4 filtros gruesos ascendentes con los que se finaliza el proceso de filtrado para dar paso al sistema de cloración CTI para poder almacenar el agua en 4 tanques de 2.000 litros y posteriormente ser distribuida a la población de aproximadamente 160 usuarios.

Así mismo contempló la instalación de sistemas de macro y micro medición lo que permitiría controlar el uso de agua por parte de los usuarios y de esa forma garantizar acceso igualitario y responsable a todos los suscriptores y evitar el desperdicio de agua por parte de algunos inconscientes que no han entendido la gravedad del cambio climático y la escasez de agua en el país.

Cabe resaltar que Mesunos Org apoyó este proyecto con el diseño y diagramación de tres cartillas para el Fortalecimiento de los Procesos Administrativos para los Acueductos asociados a ASATECUNDI ” y quizá por eso sentimos de forma tan personal el grave daño que le hicieron al Acueducto el Manantial.


 Lee también: Reseña del Festival infantil Mesunitos


40 familias afectadas por un acto vandálico contra su derecho al agua

Este sistema fue puesto en funcionamiento a partir del 31 de agosto del 2023, pero el día 8 de abril del 2024 fue hurtado y destruido por delincuentes y lo peor de todo, lo que no pudieron robar o dañar ese día, lo terminaron de vandalizar la madrugada del domingo 14 de abril, demostrando su ensañamiento contra el Acueducto y su comunidad.

Estos terroristas (porque no tienen otro nombre) no solo sustrajeron los 4 tanques de almacenamiento, sino también rompieron todas las conexiones de tubería PVC que conectaban el sistema para garantizar así que quedara por completo obsoleto y perjudicar a esta pequeña población humilde y campesina.

Los hechos ya fueron denunciados ante las autoridades pertinentes bajo la gravedad de hurto, vandalismo y terrorismo, ya que estas criminales acciones atentan contra el derecho fundamental de las personas de contar con agua potable.

Se espera que las investigaciones avancen por parte de la Fiscalía y demás entes involucrados para que este crimen no quede en la impunidad, un crimen que no es más sino un síntoma inequívoco de la envidia y la falta de empatía de algunas personas hacia las comunidades mas vulnerables.

Por esta razón Mesunos Org y ASATECUNDI se han unido para hacer un llamado a toda la comunidad nacional e internacional y lograr recuperar los recursos económicos para poder poner de nuevo en funcionamiento el Acueducto El Manantial y así garantizar nuevamente a su comunidad su derecho fundamental al acceso al agua de calidad.

Campaña para ayudar al Acueducto El Manantial de Tena a reconstruirse

Si quieres aportar de otra forma contacta con ASATECUNDI al WhatsApp: 3105730140

1 comentario en “Acción TERRORISTA contra 40 familias en Tena Cundinamarca”

  1. Una cosa si es cierta, la envidia, la intolerancia y la falta de empatía son el ancla al subdesarrollo en nuestro país. Los corruptos hacen lo suyo, pero por cada corrupto hay miles de envidiosos que son capaces de lo peor con tal de no permitir que las personas surjan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *