Reseña del Festival Ambiental y Cultural Infantil Mesunitos en La Mesa Cundinamarca

Reseña del Festival infantil Mesunitos

La primera edición del Festival infantil ambiental y cultural “Mesunitos” organizado por Mesunos Org y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes fue un rotundo éxito.

Del 2 al 23 de marzo la población de La Mesa, en especial los niños de los Colegios Departamentales de San Javier, La Esperanza y San Joaquín, y los barrios El Recreo, Jose Antonio Olaya y Marsella, se beneficiaron con la variada oferta cultural que preparamos con el apoyo de diferentes organizaciones, líderes y lideresas que se vincularon al Festival infantil para enriquecerlo y así mismo exponer sus propios procesos.

Durante el Festival, los niños aprendieron a no juzgar por las apariencias, a respetar el medio ambiente y a amar incondicionalmente a través de la obra de títeres original “Nuestro hogar en el Universo”. Se divirtieron y aprendieron sobre geografía, cultura y valores con el juego “Un paseo por Colombia”. Fueron inspirados a servir a la humanidad y al planeta luego de escuchar el cuento inédito “Érase una vez un superhéroe”, y aprendieron el lenguaje inclusivo de señas, practicándolo al formar con sus manos palabras como amor, respeto y amistad.


1a Fecha – Conversatorio Voces del Territorio

El Festival inició el sábado 2 de marzo con “Voces del Territorio” Perspectivas sobre naturaleza, derechos, agua y cultura, un conversatorio donde hablamos sobre la desconexión emocional y física de las personas hacia la naturaleza (alienación de la naturaleza), lo que genera enfermedades mentales como depresión y ansiedad, y además permite que la crisis ambiental se acreciente debido al desapego de las personas de los ecosistemas.

También se habló que el acceso desigual al agua no solo afecta la salud y el bienestar de las personas, sino que también puede profundizar las disparidades socioeconómicas y contribuir a tensiones y conflictos sociales en las comunidades afectadas. Además hablamos de cómo la cultura tiene un efecto directo sobre nuestra relación con la naturaleza, y cómo culturalmente podríamos fortalecer o debilitar los procesos que se llevan a cabo para sostener el medio ambiente.

Este espacio se dio gracias al apoyo de la Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo de La Mesa y a su presidenta, la señora Nelfy Bello, lideresa con quien Mesunos Org ha colaborado y compartido desde hace años.

Voces el territorio conversatorio sobre agua, naturaleza, derechos humanos y cultura
Primer Conversatorio “Voces del Territorio”

2a Fecha – IERD San Javier

La segunda fecha del Festival infantil se realizó en el Colegio Departamental de la Inspección de San Javier el miércoles 6 de marzo, y fueron los niños de primaria y los jóvenes de 6° y 8° de bachillerato, los participantes y beneficiados de toda la oferta cultural y lúdica del Festival, además contamos con el apoyo de estudiantes de grado 11, que gracias a sus horas sociales, se vincularon para apoyar en la logística.

El tallerista invitado para esta fecha fue David Ovalle del Refugio de Abejas de San Javier, quien capacitó a los jóvenes de 8° sobre la importancia de las abejas para los ecosistemas, su protección y por qué se encuentran en peligro, y con ellas en peligro toda la vida sobre el planeta.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue al finalizar la obra de títeres “Nuestro hogar en el Universo”, cuando los niños más pequeños cantaron una canción dedicada al amor, a la naturaleza y a la felicidad.

Agradecemos a la Institución Educativa de San Javier, a su rector, el profesor Jose Edgar Riveros y al cuerpo docente por su apoyo y participación, así como a los estudiantes de bachillerato quienes nos apoyaron logísticamente.

Festival Infantil Mesunitos en San Javier
Estudiantes del IERD San Javier durante el Festival Mesunitos

3a Fecha – Barrio Jose Antonio Olaya de La Mesa

La tercera fecha del Festival ambiental se llevó a cabo el sábado 9 de marzo en el salón comunal del barrio Jose Antonio Olaya de La Mesa, lugar donde el pasado 12 de diciembre realizamos la socialización de los que sería este Festival.

Gracias al apoyo de la Junta de Acción Comunal del barrio y a su presidente el Concejal Edgar Numael Casas, se logró disponer de este maravilloso espacio para lograr ofrecer toda la propuesta cultural y lúdica del Festival infantil a los niños y adultos del barrio.

Iniciamos con un taller lúdico sobre aves dictado por nuestro compañero Nicolás Sánchez, ingeniero ambiental y miembro de la Asociación Bogotana de Ornitología, luego la escritora Sandra Cabrera leyó un extracto de su nuevo libro “Salpicón para niños y niñas” y guió a un grupo de niños para fabricar con papeles y colores sus disfraces, para luego interpretar de forma teatral lo leído en el cuento.

La propuesta para los adultos estuvo a cargo de Lina Escolar, lideresa ambiental y social que desde su emprendimiento La Espiral le ofreció a los padres y adultos asistentes a la jornada, un taller para la elaboración de desodorante natural. Un conocimiento supremamente valioso si entendemos que en la actualidad esos productos contienen sustancias químicas muy nocivas para la salud de las personas.

Festival Mesunitos en el Barrio Jose Antonio Olaya de La Mesa Cundinamarca
Los niños del Jose Antonio Olaya fueron muy activos y participativos

4a Fecha del Festival Infantil – IERD Ernesto Aparicio Jaramillo de La Esperanza

Indiscutiblemente, el Colegio de La Esperanza nos ha demostrado un proceso muy enriquecedor y continuo de formación ambiental con sus alumnos, fue un agrado poder llegar hasta esa institución educativa el miércoles 13 de marzo y entregar allí toda nuestra propuesta del Festival infantil, ambiental y cultural a sus alumnos.

Los niños participaron activamente desde las 8 de la mañana en las actividades propuestas y que ya hacían parte fundamental del Festival, como la lectura del cuento, el juego de la escalera y la obra de títeres.

Esta vez los talleristas invitados fueron dos, por un lado, tuvimos la participación de Yamid Gallegos, líder animalista del Municipio de Tena y amante de las Aves, quien le enseñó a los niños la importancia de las aves en los ecosistemas, no solo como esos animalitos hermosos que nos alegran con sus cantos y colores, sino también de su importancia como dispersores de semillas, lo que promueve la creación de nuevos bosques.

Además, Sergio Alarcón le ofreció a los chicos de bachillerato interesados en la fotografía, un taller sobre Fotografía Documental, donde los jóvenes aprendieron la forma de contar historias a través de luces, sobras y formas.

Agradecemos a los alumnos de bachillerato por su compromiso y apoyo logístico, a la profesora Aura Sotelo, por ayudarnos a coordinar este evento y al señor rector Sergio Alberto Delgado, por abrirnos las puertas de su colegio y por el apoyo prestado para el Festival. Y por supuesto, un agradecimiento a Leidy Katherine Riveros, estudiante de Seguridad y Salud en el Trabajo quien nos acompañó y apoyó con los niños haciendo la jornada aún más lúdica.

 

Festival Mesunitos en el Colegio Ernesto Aparicio de la Inspección de La Esperanza
Los niños de La Esperanza saben mucho sobre medio ambiente

5a Fecha – Feria de Organizaciones

Una de las fechas más importantes fue el sábado 16 de marzo, cuando se llevó a cabo la Primera Feria de Organizaciones sociales, ambientales y culturales en el Parque Principal de La Mesa, que buscaba visibilizarlas y fortalecerlas coincidiendo con el cumpleaños 247 de La Mesa.

Esta Feria se logró gracias al apoyo de la Administración Municipal, la alcaldesa Doña Laura Londoño, el secretario de Educación, Cultura y Juventud, el señor William Martínez y el equipo de obras públicas liderado por Gonzalo Bejarano Guzmán, quienes nos apoyaron con el espacio, los permisos y la logística.

El objetivo de esta Feria era la visibilización de las organizaciones, líderes y lideresas que desde las bases han venido aportando su granito de arena en la construcción de una mejor ciudadanía y a quienes consideramos la Familia de Mesunos Org, ya que han sido las personas con las cuales hemos trabajado y colaborado de una forma u otra a lo largo de los años.

Emprendedores participantes de La Feria

Mantecadas el Paisa, quien nos proveyó la alimentación para los participantes durante todo el Festival infantil, ambiental y cultural.

AUDIFAN Soluciones Auditivas, con quienes hemos colaborado en iniciativas sociales y con quien estamos desarrollando un proyecto que beneficie la calidad de vida del adulto mayor.

La Espiral, emprendimiento liderado por Lina Escolar que crea y ofrece varios productos naturales que benefician la salud de las personas y quien nos colaboró dictando varios talleres durante el Festival infantil.

Yesi’s fashion & Style, emprendimiento de Yisenia María Ordóñez.

CN Moon, Camilo Andrés Arboleda.

Los dos últimos como emprendimientos de creación de prendas en apoyo a artistas urbanos y fomento de la cultura hip Hop.

Artesanos presentes en la Feria

La Minga, emprendimiento de Pablo Orjuela Martínez de San Javier, quien nos colaboró con la elaboración de las agendas artesanales y pirograbadas que le entregamos a nuestros talleristas y miembros de Mesunos Org.

Asociación de Artesanos de La Mesa, quienes nos acompañaron en esta Feria también por invitación de la Administración Municipal, lo que enriqueció el espacio y la oferta a los visitantes.

Organizaciones y lideres sociales participantes

Micelio, Red Ciudadana por la Vida y el Territorio, con quienes hemos colaborado en la divulgación de información de valor ambiental, como el apoyo en su Foro del Agua UN S.O.S POR EL AGUA

ASCISOME, Asociación científica, sociocultural y medioambiental, liderada por Angie Páez y Luis Tapias, organización cofundadora de Mesunos Org y quienes además nos apoyaron con un taller sobre micro ecosistemas en el IERD San Joaquín.

Estudiantes del IERD Ernesto Aparicio Jaramillo de La Esperanza, quienes nos acompañaron para visibilizar el proceso de educación ambiental que llevan en su institución y que es verdaderamente valioso.

Centro de Vida Sensorial de La Mesa, institución que trabaja por el bienestar de la población con habilidades diversas físicas, psíquicas y sensoriales, aquí nos acompañaron -Melanie Aldana (Coordinadora), Catalina torres García (Artista plástica), Juan Camilo Badillo y Nubia campos.

Escuela holística Shalah Shalom de propiedad de Claudia Liliana Franco, con quien hemos colaborado en la promoción de los derechos humanos, del ejercicio político pedagógico y quien durante la Feria organizó un bazar de ropa y elementos de segunda mano, para ofrecerlos de forma gratuita o en trueque y así promover la economía circular.Las mejores canciones sobre el medio ambiente para niños

Organizaciones y lideres culturales

Academia Informarte, academia artística de nuestro compañero Kevin Mauricio Otálvaro que le brinda a niños y niñas del municipio formación en artes plásticas.

Grupo de Rap De La Mezeta, D’sospechosos, Camilo Andrés arboleda cuyo nombre artístico es D’lear wees y Ronald Steven Rodríguez, cuyo nombre artístico es Rogrez.

Franky Duvan, cuyo nombre artístico como exponente del rap es White Black Fenix y quien también siendo trabajador metalúrgico del Municipio, nos ayudó con una estructura metálica necesaria para el Festival ambiental.

Sandra Cabrera, escritora que durante la Feria hizo el lanzamiento de su libro “Salpicón para niños y niñas”.

Juanita Villa, escritora creativa quien colaboró durante el Festival infantil ofreciendo talleres para los niños del Municipio.

Hugo Quintero, dibujante y caricaturista de La Mesa.

Juan Jose Hernandez, estudiante de arte de 7 años de la Academia Informarte quién expuso uno de sus cuadros.

Alharak, agrupación musical de Rock Folk Fusión que nos acompañaron en la Feria y ofrecieron un espectáculo magistral de música que fusiona ritmos tradicionales latinos.

Medios alternativos de comunicación

Periódico Ecos del Tequendama, de Don Manuel González, quizá el único periódico impreso de La Mesa y uno de los mas influyentes del Tequendama, hace parte de las organizaciones que han apoyado el Festival desde el inicio comunicándole a la comunidad sobre nuestra organización y el Festival infantil.

Revista Destinos y Aventura, de propiedad de María Cristina Ospina, una persona con la que hemos colaborado sobre todo durante el Festival Internacional de Aves del Tequendama que la revista organiza, y donde logramos ofrecer al Parque Lagos de Marsella como lugar de avistamiento de aves estático incluyente, pensando en las personas con movilidad reducida.

Feria de Organizaciones sociales ambientales y culturales de La Mesa
La primera Feria de Organizaciones de base social, fue un éxito

6a Fecha – IERD San Joaquín

Nuestra penúltima fecha se realizó en el Colegio de la Inspección de San Joaquín el miércoles 20 de marzo. En esta importante institución académica de nuestro Municipio, a parte de la oferta cultural tradicional del Festival con sus juegos y actividades propias, contamos con la participación de los talleristas invitados Angie Páez y Luis Tapias de la Asociación científica, sociocultural y medioambiental ASCISOME.

Los talleristas invitados le pusieron el toque científico al Festival, a través de su actividad al aire libre, que comprendió una charla guiada con fundamento teórico, permitió reforzar los conocimientos de los niños sobre la ciencia de la naturaleza y algunos fenómenos que ocurren alrededor de ella.

La segunda fase del taller se desarrolló en un área natural donde los niños exploraron su entono y recogieron elementos que les permitió crear un pequeño ecosistema.

El momento final de la jornada en el Colegio fue durante la presentación de la Obra “Nuestro hogar en el Universo”, para una concurrida audiencia de cerca de 300 niños de toda primaria y preescolar, los cuales se divirtieron, gritaron y se entusiasmaron con la obra de títeres y sus personajes, para luego terminar con un pequeño foro de reforzamiento de las conclusiones y lo aprendido durante la obra, donde enfatizamos en el amor incondicional, el respeto, el perdón y el cuidado de nuestro planeta.

Festival ambiental y Cultural Infantil Mesunitos en San Joaquin
Los niños de San Joaquín se divirtieron con el Festival Mesunitos

7a Fecha del Festival infantil – Parque Lagos de Marsella

El Parque Lagos de Marsella, una de las maravillas y patrimonio ambiental del Municipio de La Mesa, hogar de innumerables especies animales como peces, tortugas, anfibios, artrópodos, lagartijas y aves, donde en noviembre de 2020 realizamos nuestro primer evento comunitario “Encuéntrate con la naturaleza”, y lugar donde la historia de Mesunos Org empezó, fue el elegido para cerrar el Festival infantil Mesunitos.

Así que el pasado sábado 23 de marzo reunimos a la comunidad de Marsella y a la población con habilidades diversas físicas, psíquicas y sensoriales del Centro de Vida Sensorial de La Mesa y de la Fundación Construyendo Sueños, quienes participaron activamente en las actividades propuestas y se entregaron con su ternura y naturalidad a hacer de el cierre de nuestro Festival un momento único.

Contamos con 3 talleristas invitadas al cierre de nuestro Festival infantil. Primero nos acompañó la reconocida animalista y protectora de la fauna silvestre del Municipio; Abril Mara, quien formó a los asistentes en la importancia de las Zarigüeyas para nuestros ecosistemas, luego contó la leyenda mexicana del tlacuache (zarigüeya) que le entregó el fuego a los humanos, y seguido realizó una actividad para ponerle el fuego a la cola a este animalito.

Esta actividad fue una de las mas divertidas porque para los asistentes representó un reto ponerle la llama de fuego a “Biscolata”, personaje creado para este Festival, en honor a la primera zarigüeya rescatada por Abril Mara y que impulsó su activismo por estos animalitos.

También nos acompañó Lina Escolar quien con un grupo de adultos llevó a cabo su taller para la fabricación de aceite medicinal con un extracto de aceite de oliva y plantas esenciales y medicinales, una actividad muy enriquecedora porque permite conocer y aprender alternativas naturales para mejorar nuestra salud y estado de animo.

Luego de esto, Juanita Villa desarrolló un espacio creativo y lúdico con niños y niñas a través de la creación oral y escrita de historias con temáticas ambientales basadas en el libro “Pájaros, cuentos para niñas y niños despiertos”.

Se realizó un circulo de palabra que fomentó la participación activa de cada niña y niño, donde empezaron a reflexionar sobre la importancia vital de los pájaros de la región. Y luego de esto los participantes con papel y colores, crearon sus propias historias de aves donde ellos eran sus protagonistas.

Cierre del Festival Infantil ambiental y cultural Mesunitos en el Parque Pagos de Marsella

El hermoso Parque Lagos de Marsella fue el escenario elegido para el cierre de nuestro Festival


Durante todo el Festival infantil, ambiental y cultural se logró impactar a cerca de 5000 personas, y permitió el fortalecimiento económico de artesanos, modistas, empresas metalúrgicas, imprentas y ferreterías de La Mesa.

Un agradecimiento muy especial a Martha Elena Rozo, y su grupo de mujeres artesanas por la construcción de forma magistral y artesanal de nuestros títeres, personajes que creamos con la intensión de contar historias y transmitir información y valores ambientales y ciudadanos a nuestra población.

Así mismo a la señora Cecilia Ríos, costurera de la Plaza de Mercado de La Mesa, quien confeccionó nuestro teatrino, el cual quedó muy bien hecho.

También un agradecimiento al Periódico Ecos del Tequendama y a la Emisora Comunitaria Mi Gente Radio con colaborarnos en la promoción de este evento

Esperamos que la segunda edición del Festival sea aún más grande, incorporando a otros municipios de la provincia y vinculando a más organizaciones de base social del Tequendama.

Por ahora, seguimos invitamos la comunidad a construir un territorio incluyente, donde se promueva el arte, la cultura y los saberes para la protección de los derechos humanos y del medioambiente.

Patrocinadores del Festival infantil Mesunitos


Las mejores canciones sobre el medio ambiente para niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *