El Senado aprobó la eliminación de plástico de un solo uso en Colombia, en una decisión histórica para el país.
El Senado de Colombia aprobó este miércoles el proyecto de ley que elimina la utilización de plásticos de un solo uso en el país, un proyecto que pasó su tramite anterior mente en la Cámara de Representantes.
Esta ley prohíbe la fabricación, la comercialización y uso de este tipo de material, el cuál deberá ser reemplazado por otros que sean más sostenibles.
Fue el mismo Senado quién confirmó la aprobación por unanimidad del proyecto de ley; “por el cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumos de ciertos productos básicos de un solo uso”.
El representante Juan Carlos Losada, promotor de la propuesta, dijo: “Seguimos avanzando en la protección del medio ambiente de nuestro país. Lograr prohibir los plásticos de un solo uso es un logro inmenso en esta tarea que tenemos los ambientalistas de defender el derecho más colectivo que tenemos todos los seres humanos, el de gozar de un medio ambiente sano”.
Cuáles son los plásticos prohibidos
Esta ley contiene un total de 35 artículos y prohíbe el uso de 14 plásticos, muchos de ellos son los más usados en el día a día de los colombianos, sin embargo son los más contaminantes.
Listado de plásticos de un solo uso que van a desaparecer:
• Bolsas de plástico en tiendas y comercios.
• Bolsas para embalar periódicos o facturas
• Bandejas de icopor.
• Pitillos.
• Vasos, cubiertos y platos plásticos.
• Bolsas para empacar la ropa de las lavanderías.
• Copitos de algodón.
• Envases y recipientes para transportar comida y bebidas.
Estos materiales desaparecerán de Colombia gradualmente y se espera que las actuales fábricas se vayan adaptando a su nueva realidad para no desaparecer.
Así mismo se determinó que quedan exceptuados plásticos de un solo uso utilizados para propósitos médicos, el envase de productos químicos que presentan riesgo y la conservación de alimentos, líquidos y bebidas de origen animal.
➤ Lee también: Propuestas ambientales de los candidatos a la presidencia de Colombia
Tras la aprobación de este proyecto de ley, se espera que el Gobierno redacte un Plan de Adaptación Laboral y reconversión productiva en trabajadores y empresas involucradas en la industria del plástico.
Cada colombiano consume anualmente el equivalente a 24 kilos de plástico y el 93 por ciento de los plásticos de un solo uso no se reciclan, según datos de la Procuraduría mencionados este miércoles en el debate del Senado.
El proyecto de ley contempla multas, decomisos y clausuras temporales para las personas o empresas que no cumplan con esta ley, y el dinero que se reúna de estas sanciones será destinado a programas de limpieza y recuperación ambiental.
Aunque esta ley es muy importante y valiosa para la protección del medio ambiente en Colombia, también tiene algo malo, ya que esta ley solo se preocupó por promover la protección del medio ambiente en Colombia, mas no su impacto en el exterior.
Mejor dicho, se permitirá la fabricación y comercialización de plástico de un solo uso que se vaya exportar a otros países, lo que claramente no es coherente con una verdadera lucha por la protección del medio ambiente global.
Lo que hagamos en Colombia que promueva la contaminación en el resto del planeta nos afectará más temprano que tarde a los colombianos.