Se hacía necesario conocer las distintas propuestas ambientales de los candidatos a la presidencia de Colombia, para entender su conocimiento y compromiso con el futuro ambiental del país.
Luego de las pasadas elecciones del 13 de marzo a Senado, Cámara de Representantes y Consultas presidenciales, las cuales no estuvieron exentas de escándalos por acusaciones de fraude, y conociendo los resultados de los ya candidatos a la presidencia de la república.
Desde Mesunos Org quisimos conocer cuáles son las propuestas ambientales de cada uno de los principales candidatos y así poder compartirlas con ustedes para que tengan un punto de comparación y que al menos desde el punto de vista ambiental, tengan argumentos para elegir por quién votar.
Teniendo en cuenta que Colombia es el segundo país con más biodiversidad del mundo, con más de 59 millones de hectáreas de bosque nativo que cubren el 52% de la superficie del territorio nacional, principalmente en la Amazonía y el Pacífico.
Desafortunadamente estamos presenciando como tan solo en los últimos meses se han presentado casi 2000 incendios en la Amazonía y que por culpa de la deforestación perdemos más de 100 mil hectáreas de bosque al año, amenazando la supervivencia de 1200 especies, 350 de ellas al borde de la extinción.
Nuestro municipio no es ajeno ni mucho menos a los estragos del cambio climático, en los cuales las temporadas de lluvias y los veranos desde ya se están mostrando más severos.
A continuación les presentamos las propuestas ambientales de los candidatos presidenciales.
Propuestas ambientales de los candidatos a la presidencia de Colombia
Propuestas ambientales de Federico Gutiérrez
1. Reducir la deforestación en 54 mil hectáreas al final del cuatrienio para lo cual propone cumplir con el 50% de su meta de cero deforestación a 2030 (en 2020 se deforestaron 109.302 has).
2. Impulsar la restauración ecológica de 200 mil has, aumentando en 200 mil has la áreas protegidas y dando prioridad a la integración al mercado global de Pago por Servicios Ambientales como opción de ingreso para las comunidades indígenas y campesinas.
3. Junto a las fuentes de energía renovables (eólica, solar) se impulsarán otras alternativas como el hidrógeno verde y la economía circular a través de incentivos económicos que permitan la generación de empleo y la reducción de los residuos que se producen.
Ver más en: federicogutierrez.com
Propuestas ambientales de Rodolfo Hernández
Continuando con la presentación de las propuestas ambientales de los candidatos a ser presidentes, el turno ahora es para el Ingeniero Rodolfo Hernández, cuyas propuestas son:
1. Diseñar una política amigable con el medio ambiente, responsable en el uso de los recursos no renovables, a través de alternativas energéticas (solar, eólica, undimotriz, vapor del magma), que en el largo plazo elimine la dependencia de la industria extractiva fósil.
2. Promover el ajuste de la normatividad ambiental y la tipificación en el Código Penal de los delitos ecológicos, a fin de proteger los recursos naturales y la salud pública, y la creación de las sanciones pertinentes para cada conducta delictiva.
3. Fortalecer las autoridades ambientales, para que realmente puedan ejercer sus funciones con la autoridad y la seguridad que les permita efectivamente judicializar a los criminales de la minería y la deforestación.
4. Obligar a las multinacionales mineras a que el mismo tratamiento que deben observar en sus países de origen lo repliquen en Colombia.
5. Ratificar y dar cumplimiento a los tratados internacionales suscritos por el país en protección ambiental: Protocolo de Nagoya – Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y el Acuerdo de Escazú que entró en vigor el 22 de abril de 2021. Este acuerdo no ha sido ratificado por Colombia aún.
6. Fortalecer el modelo institucional ambiental en su acción preventiva y correctiva para asumir los compromisos de las políticas requeridas para disminuir los efectos del cambio climático, proteger la biodiversidad y las áreas de reserva.
Igualmente, para implementar la economía circular y desarrollar planes y estrategias de descontaminación atmosférica y, en general, para asumir los retos de la COP 26 y de la agenda de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 2030.
➤ Lee también: 8 reclamos ambientales en el paro nacional
7. Honrar los acuerdos climáticos recientemente suscritos en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, COP 26, así como todos lo que hayan sido firmados en el pasado.
8. Establecer un plan de protección especial de la Amazonía colombiana y las zonas ricas en biodiversidad del país, que hoy están afectadas por la extracción y la deforestación.
9. Brindar una renta básica a quienes trabajen en la protección de los bosques, para que esta actividad resulte más atractiva económicamente que la de deforestar. Implementando un programa en el que se pague por la producción de oxígeno.
Este programa irá dirigido a pobladores locales, indígenas, campesinos, personas en Proceso de reinserción y todos quienes se dediquen al cuidado de la naturaleza. Se basará en la siembra de bosque nativo y la protección de las hectáreas de bosques ya existentes.
10. Trabajar en convertir la producción nacional de bonos verdes en una cultura, una acción permanente que lidere la Vicepresidencia de la República. Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP.
Estos bonos tienen como compromiso por parte del emisor, encauzar capital recaudado solo para financiar proyectos relacionados con la sostenibilidad (energías renovables, manejo sostenible de los recursos hídricos, residuos sólidos, uso del suelo, conservación de la biodiversidad y transporte limpio), que produzcan un efecto positivo en las tareas frente al cambio climático.
11. Actualizar los POT, adecuando los mismos a la protección del agua e incluir en ellos la política de generación de energías limpias y el desarrollo productivo sustentable.
Ver más en: ingrodolfohernandez.com
Descarga su programa de gobierno completo
Propuestas ambientales de Sergio Fajardo
Sergio Fajardo es uno de los candidatos que mejor explica sus propuestas ambientales y lo hace de la siguiente forma:
I. Deforestación
Eliminar la deforestación para el 2030, para lo cual debe ser reducida en al menos 50% para el 2026.
Para atacar este problema propone impulsar seis prioridades:
1. Implementar el Plan Nacional de Zonificación Ambiental e implementar al 100% el Catastro Multipropósito.
2. Formalizar los territorios étnicos y campesinos, trabajando con las comunidades sin generar sustracciones en zonas de reserva forestal.
3. Regulación de los cultivos ilícitos que mueven el dinero metido en la deforestación y el lavado.
4. Iniciar el gran programa de educación ambiental para que toda Colombia conozca la riqueza de su biodiversidad y haya una apropiación social de los bosques.
5. Restaurar 1.000.000 de hectáreas en el cuatrienio.
II. Biodiversidad
Colombia es una potencia global en biodiversidad, ya que cubre solo el 1% de la superficie y alberga más del 10% de las especies del planeta.
Para proteger la biodiversidad propone impulsar seis prioridades:
1. Fortalecer la capacidad e inversión en ciencia, tecnología y educación.
2. Proteger el 30% de los ecosistemas terrestres y el 30% de los marinos.
3. Reducir la tasa de deforestación en 50%.
4. Reducir las emisiones de CO2 en 51% y apoyar la adaptación al cambio climático.
5. Impulsar la bioeconomía como fundamento para el desarrollo de Colombia.
6. Mejorar la conectividad biológica mediante corredores de conectividad en los paisajes intervenidos.
III. Cambio climático
La principal causa del cambio climático son las altas concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera y por eso su reducción es el objetivo central en la lucha climática global.
Para combatir este problema propone impulsar cinco prioridades:
1. Diseñar e implementar un plan agresivo de adaptación al cambio climático que ponga en el centro una apuesta por la adaptación climática inclusiva, justa y fortalecida en nuestra biodiversidad.
2. Impulsar transiciones justas a economías verdes y bajas en carbono. Esto implica una transición justa a comunidades que dependen de la industria de los combustibles fósiles (Ej: Boyacá, Guajira, Cesar, Meta) con nuevas oportunidades de desarrollo.
3. Respaldo definitivo a líderes sociales: presentando de nuevo e impulsando de manera decidida, la aprobación del Acuerdo de Escazú por parte del Congreso de la República.
4. Impartir las bases para que en las próximas décadas el país regenere sus relaciones con la naturaleza, masificando el uso de las soluciones basadas en la naturaleza y en la producción agropecuaria.
5. Lucha frontal contra la deforestación y valoración con beneficio local del bosque en pie.
IV Gobernanza del agua
Colombia es un país rico en agua, pero con una contaminación creciente de dicho recurso. Además, es un país altamente vulnerable al estrés hídrico en ciertas regiones y temporadas y a las inundaciones en otras tantas.
Por tal motivo vamos a impulsar las siguientes prioridades:
1. Protección de las fuentes de agua dando un énfasis especial a la restauración de los páramos, ofreciendo oportunidades laborales a las comunidades aledañas, articulando la protección con los sectores productivos (énfasis en usuarios pequeños).
2. Incentivos económicos al uso eficiente y recuperación de los ecosistemas acuáticos como tasa de uso del agua o pagos por trabajo de recuperación de estos ecosistemas teniendo en cuenta usos diferenciales y diversidad de usuarios.
3. Recuperación integral de macrocuencas como la del Río Magdalena para su navegabilidad, identidad para el país, motor de desarrollo sostenible logrando detener su deterioro ambiental e incorporarlo como ecosistema estratégico “viable”.
4. Fortalecimiento de las medidas de manejo, conservación y uso sostenible de los océanos como ecosistemas estratégicos para la adaptación y mitigación al cambio climático, la seguridad alimentaria de las comunidades costeras y el desarrollo azul del país.
Ver más en: sergiofajardo.co
Descarga su programa ambiental completo
Propuestas ambientales de Gustavo Petro
Siguiendo con las propuestas ambientales de los candidatos a la presidencia de la republica de Colombia, en el caso del candidato Gustavo Petro, logró a través del Pacto Histórico convocar a diferentes actores, lideres ambientales y sociales para que entre todos elaboraran las propuestas de gobierno.
En el tema del medio ambiente, el Pacto Histórico propone “Un pacto por la naturaleza y para afrontar la crisis climática”
1. Pacto por el Agua
Afrontar la crisis climática implica necesariamente tomar medidas estructurales para proteger el agua como derecho fundamental, como bien público de uso común y eje estructurante de una nueva territorialidad de la vida.
Se promoverá un conjunto de normas que refuercen el entendimiento del agua como un derecho fundamental, que protejan el conjunto de las fuentes hídricas, promuevan una gobernanza comunitaria del agua, el reconocimiento del derecho al mínimo vital para los sectores vulnerables y el ordenamiento territorial en torno al agua.
2. Transición energética
La crisis climática y la defensa de la vida en su conjunto demandan que Colombia emprenda de manera urgente una serie de cambios estructurales que reduzcan al máximo la producción de gases de efecto invernadero, la dependencia en los combustibles fósiles y la producción de energía mediante métodos con graves consecuencias ambientales.
Se impulsará una serie de normas encaminadas a garantizar la transición energética del país, la progresiva desconexión con la dependencia en el petróleo y el carbón y la conversión del transporte a energías limpias.
Se programará la modificación de la matriz energética existente hacia el uso de la energía eólica y solar, entre otras, y se establecerán incentivos positivos para que las empresas asuman el cambio tecnológico y los procesos necesarios para reducir su huella ambiental y generar un cambio cultural en términos de los patrones de consumo por parte de la ciudadanía.
De igual forma, dicho paquete de leyes incluye la prohibición del fracking, la minería a cielo abierto y la ratificación del acuerdo de Escazú.
3. Plan de choque contra la deforestación
Colombia es el país con mayor diversidad por kilómetro cuadrado lo que implica una gran responsabilidad global en el cuidado de la vida, un enorme esfuerzo público para proteger dicha diversidad y una gran capacidad de gobernanza para promover la resolución de los numerosos y complejos conflictos socio ambientales que se presentan en el país.
Se impulsará un paquete legislativo que revierta la grave deforestación que sufre el país, que promueva la gobernanza comunitaria y pública de los recursos de uso común y diseñe una política criminal específica que persiga a los grandes actores ilegales de la deforestación.
4. Estrategias para los ecosistemas estratégicos
Se promoverá un diseño institucional con autonomía territorial y recursos de destinación específica para la adaptación al cambio climático, la recuperación de los ecosistemas críticos y la reactivación económica con inclusión y equidad en la Depresión Momposina y demás ecosistemas frágiles y prioritarios señalados por los estudios ambientales.
Y desde el programa de su partido político, Gustavo Petro propone entre otros:
1. Tierra para la gente y producción de alimentos sostenibles, donde se recuperen quince millones de hectáreas improductivas para destinarla a agricultura campesina, donde los campesinos dejen de ser simplemente mano de obra mal pagada y se conviertan en dueños de la cadena productiva; abriendo mercados campesinos que lleven directamente los productos del campo a la mesa y ofreciendo créditos a las familias campesinas y a proyectos cooperativos o de economía solidaria.
2. Derechos de la naturaleza y ordenamiento del territorito alrededor del agua, donde se reconozca a la naturaleza como un sujeto de derechos que debe ser protegido por el Estado. Se fortalecerá la participación de la gente en las decisiones que tengan que ver con su territorio.
El agua es quien nos gobierna y no nosotros a ella; el agua es un derecho fundamental y un bien común de la humanidad: la cuidaremos priorizando su uso para el consumo humano y la producción de alimentos. Se garantizará el mínimo vital de agua potable para cada habitante del país.
Los animales no son objetos sino seres sintientes con derechos y, por lo tanto, se promoverá su trato digno y se enfrentará con firmeza el maltrato animal y el tráfico de fauna silvestre, tanto como cualquier “espectáculo” que
los convierta en víctimas.
Ver más en: gustavopetro.com.co
Descarga su programa de gobierno completo
Intentamos buscar información sobre las propuestas de gobierno de Íngrid Betancourt pero no encontramos nada, ni una página web de ella o de su partido. Si alguien la conoce por favor déjela en los comentarios para también compartir esa información.
Excelente trabajo para que la ciudadanía vote de manera informada y consciente sobre el carácter y la profundidad de las propuestas en temas ambientales de los diferentes candidatos presidenciales. A mi juisio todas las propuestas entienden la necesidad de tomar acciones para mitigar el cambio climático, sin embargo las más serias son las que proponen un cambio de paradigma sobre nuestra relación con la naturaleza, donde la humanidad actúe con y para ella y no para su control y dominio como lo hemos hecho hasta la actualidad.
Fajardo tiene un buen elaborado plan ambiental, pero no obedece a la realidad en el sentido de ser él uno de los que impulsó Hidroituango, con la tragedia ambiental que eso conllevó.
Petro se declina como el candidato más coherente en materia ambiental.
Y para Fico el tema ambiental no parece una prioridad.