Con éxito se llevó a cabo el primer “Encuéntrate con la Naturaleza” en el Parque Lagos de Marsella

Con éxito se llevó a cabo el primer “Encuéntrate con la Naturaleza” en el Parque Lagos de Marsella

Por primera vez en el Barrio Marsella la comunidad y las asociaciones ambientales y culturales del colectivo Mesunos.Org, se unieron para crear conciencia sobre la importancia del medio ambiente.

El propósito de esta jornada realizada el pasado sábado 28 de noviembre en horas de la tarde, era el de sensibilizar a los vecinos del barrio sobre el cuidado del medio ambiente, el parque, los lagos y la fauna allí presente.

La jornada fue iniciada con la presentación de Imperium Urban Dance, su directora María Angelica Sánchez y sus niñas, ofrecieron un baile cargado de mensajes por el amor a la tierra y al medio ambiente.

 Imperium Urban Dance La Mesa Cundinamarca
Integrantes de Imperium Urban Dance

Luego Julián Socha, miembro fundador de la iniciativa “Amigos del parque Lagos de Marsella” habló sobre la problemática de los lagos del parque, la crisis medio ambiental desatada por las aguas negras que lo contaminaron y los trabajos inconclusos por parte de la Alcaldía de la Mesa para reparar los daños que se presentan desde hace meses.

Seguidamente el señor Jorge Forero, presidente de la Asociación Ambiental La Carbonera, habló sobre la importancia del afluente que atraviesa el Municipio de La Mesa y de cómo diferentes entidades han permitido que el desarrollo urbanístico se cebe en contra de estos recursos naturales.

Abril Mara una joven ambientalista y fotógrafa natural habló luego sobre la importancia de la fauna de esta región en la reforestación de los bosques, en específico habló sobre la Zarigüeya, Runcho o Chucha, la Ardilla y el Ñeque o Guatín.

Especies que debido a sus actividades de recolección y reserva de semillas, son parte indispensable en la siembra de árboles, que se ven amenazados por la caza indiscriminada y la creencia errada de algunas personas que los consideran una plaga o un alimento.

También se contó con la valiosa participación del señor Álvaro Baquero, propietario de Semilleros del Tequendama, quien donó varias especies de árboles para ser sembrados en el parque, entre ellos Ocobo, Guadua, Tulipán, Gualanday, Cajeto (especial para el cuidado de las microcuencas) y Balú.

Además dio una valiosa exposición sobre la realidad forestal del municipio, proponiendo la realización de un censo de la totalidad de los Ocobos de La Mesa y la capacitación de la comunidad rural en cultivos agroforestales que permitan mitigar el cambio climático y a la vez generar opciones económicas a las personas.

Luego la bióloga Angie Páez, representando a ASCISOME, explicó cómo se realizaría la jornada de censo forestal y demás actividades del día.

Durante el censo forestal Angie Páez, explicó la forma más fácil para hacer este tipo de trabajo y su importancia, la idea era que todas las personas se familiarizaran con un proceso que haciéndolo de forma muy profesional, necesitaría de más recursos y tiempo, pero que para esta actividad buscaba que la comunidad conociera y se apropiara de los árboles de su parque.

También se realizó el taller de dibujo «Cómo imaginas tu parque» y el taller de creación de materas reciclables con botellas PET llevado a cabo por Sergio Alarcón de la Red Artística y Cultural RED 4, que complementaron el sentido ambiental y de sensibilidad por el reciclaje.

Al finalizar la tarde se realizó una sesión de lectura de poemas, fábulas y cuentos con enfoque ambiental, que llevaron a las personas a tomar consciencia sobre la relevancia del cuidado y amor por el medio ambiente, el agradecimiento a la madre tierra por todo lo que nos da sin esperar compensación alguna y nuestra responsabilidad como especie pensante en su cuidado y protección.

Primer encuéntrate con la naturaleza
Ricardo Rico durante su intervención, contando un poco sobre historia ambiental de La Mesa.

Por último se realizo el cine foro, en el cual se presentaron dos cortos animados con un claro mensaje crítico frente al actuar del ser humano frente a la naturaleza y frente a sí mismo, frente a lo que la sociedad considera importante vs lo esencial.


Agradecimiento a todas las personas que aportaron para la realización de este evento, en especial a:

Semilleros del Tequendama

Artesanos Unidos de La Mesa