Las vías de La Mesa Cundinamarca

Las vías de La Mesa Cundinamarca

En estos días de Semana Santa se hace aún más palpable la insuficiencia de vías que tenemos en La Mesa. Cuando hay plan retorno (algunos domingos o lunes festivos) y las autoridades ponen la carretera con doble vía en un solo sentido desde Anapoima o Tocaima hasta Mosquera la gente de La Mesa queda encarcelada.

La gente de La Gran Vía no puede ir a La Mesa y la gente que vive entre La Mesa y Anapoima no puede regresar a sus viviendas cuando ponen el plan retorno.

Las personas aventureras que conocen las trochas y las vías terciarias y tienen un buen vehículo generalmente pueden hacerle el quite al plan retorno pero es un martirio.

El arreglo de las calles que se está haciendo en el casco urbano (con lozas de concreto) va a quedar para más de 100 años. Se le abona al Alcalde Humberto Segura que es una buena obra. Se le puede criticar la ejecución pero el resultado final será bueno.

El arreglo de las vías internas del pueblo no resuelve el problema de los fines de semana y festivos. Hay que sacar la “autopista” del pueblo. Existen cuatro opciones para arreglar ese problema:

  • Una autopista que arranca en Apulo corre por la vega del Rio Apulo y termina en La Gran Vía o Cachipay, Bojacá y Madrid.
  • Una circunvalar que empieza en el peaje de San Pedro, corre por el oriente de La Mesa, pasa por la vereda Escalante y empata con la autopista actual en La Gran Vía.
  • Una circunvalar de cuatro carriles que sale detrás del cementerio de La Mesa, sube por la Calle 3 y empata con la autopista por los lados de la carrera 10. Cerca al Centro Comercial Tequendama.
  • Una vía que sale del peaje de San Pedro, viaja por el cauce de la quebrada el Tigre hasta San Joaquín, llega a San Javier y se encuentra con la carretera principal en La Gran Vía.

 Lee también: Radiografía y visión de La Mesa Cundinamarca


¿A quién le corresponde hacer toda esta infraestructura? Seguramente no al municipio. ¿Entonces a la nación, al departamento, a la concesión? ¿Lo verán nuestros nietos? Además la carretera Anapoima – Mosquera de tres carriles ya quedó insuficiente.

Por: Carlos Gutierrez, vereda San Esteban, La Mesa

Escucha nuestra lista de reproducción en Spotify

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *