Olla comunitaria por la Paz en La Mesa

La olla comunitaria de la paz hizo el sancocho del buen vivir en La Mesa Cundinamarca.

El 16 de abril de 2023 en La Mesa Cundinamarca se llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado. El evento se desarrolló en las instalaciones de la piscina municipal de La Mesa, contando con la participación de las víctimas del conflicto armado de la zona urbana y rural que vivimos dentro del municipio.

Hubo presencia de soldados del ejército nacional quienes apoyaron en la ambientación y recreación de los niños, también se contó con la participación de funcionarios de la Administración Municipal, la representación del Consejo de Juventudes en representación de las víctimas y representantes de La Mesa Mmunicipal de Participación de las Víctimas.

La olla comunitaria de la paz hizo el sancocho del buen vivir en La Mesa Cundinamarca.

Actores de guerra, ahora son actores de paz

Me pareció muy curioso ver a los soldados apoyando en el evento, llamó mi atención ver esos uniformes verdes, uniformes similares a los de otros grupos que también contribuyeron con sembrar semillas estériles en el terrero infértil de la guerra, abonado por el dolor y el poder.

Ahora verlos apoyando y resarciendo a las víctimas, no porque nunca lo hayan hecho, sino porque también fueron actores que contribuyeron a nuestro dolor. Es algo único, que llena de alivio y de paz el corazón.

Un minuto de silencio con segundos de esperanza y no repetición

Dentro de la conmemoración se realizó un minuto de silencio para el perdón, la reconciliación, la memoria, la dignificación de las víctimas y la no repetición de las situaciones desafortunadas que deja la guerra. Teníamos unos globos que se elevaron al terminar el minuto, ese globo blanco que se fue volando, se elevó también con la petición y esperanza de un «Nunca más».


 Lee también: ¿Nos da miedo la pecueca ajena?


La olla comunitaria como elemento generador de paz y cohesión

También, se realizó una olla comunitaria en donde soldados, funcionarios, representantes y victimas, metimos el hombro para sacar adelante el sancocho, el sancocho del buen vivir.

Preparar el alimento como acción colectiva es una estrategia de cohesión social, no solo se empela para satisfacer el hambre, si no para generar unión entre la comunidad, en este caso nos permitió el acercamiento de los distintos actores que estamos aportando a la olla; quienes estaban preparando el fogón y alimentando el fuego con la madera, las y los que estuvimos pelando, lavando y picando los alimentos, quienes apoyaron a servir, a lavar, a organizar y a limpiar.

La olla comunitaria como elemento generador de paz y cohesión

La olla comunitaria esta potente porque representa:

  • La Memoria campesina de las víctimas y sus tradiciones históricas asociadas son la comida.
  • Soberanía alimentaria porque sus ingredientes son locales y se apoya a los productores de la región.
  • Reivindicación del saber de las mujeres campesinas que por muchos años han preparado los alimentos.
  • Reflexión sobre el agua como uno de los ingredientes del sancocho, nos hace reflexionar sobre el cuidado y proveniencia del este recurso en La Mesa Cundinamarca.
  • Unión de toda la comunidad que participio en la elaboración de la olla comunitaria, al compartir los saberes tradicionales de como preparar un sancocho bien típico, se generaron valores de fraternidad.

Por: Yenny Carolina Merchán


Las columnas de opinión no representan necesariamente la opinión editorial de Mesunos.Org

Escucha nuestra lista de reproducción en Spotify

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *