El arte al igual que la educación, es un medio y una alternativa para enseñar a las diversidades y a la cultura a transformar las emociones y la creatividad, las obras de arte (murales, cuadros, música, danza, funciones teatrales, entre otros).
Se transmite sentimientos y emociones para construir frutos creativos y libres.
Ejemplo:
Los espacios infantiles son de vital importancia porque generan entornos de imaginación y creatividad acompañados de bienestar y libertad.
Hablar del arte o la cultura nos enseña y nos conecta con nuestros valores, nuestras actitudes, experiencias vividas y compartidas, junto con nuestra educación moral y leal, que es transmitida por medio del arte. El arte de ser pensante, ser seres y ser sabios.
Ésta se descubre como una forma equilibrada, transformada y en forma de terapia, estudiando las expresiones de nuestro estado de ánimo, de indagarnos, de aceptarnos y de estudiarnos, incluso perdonarnos.
Cuando se hace arte se debe aprender a comunicar, canalizar y evaluar nuestros sentimientos hacia la capacidad de creación del ser humano.
➤ Lee también: Bostezo de un hombre sin hambre
Los murales, cuadros, música, danza y las funciones teatrales son técnicas artísticas que no están limitadas, es más, es superación personal, que nos ayudan a expresar lo que llevamos dentro; como el dolor, el duelo, la empatía y la humildad, sumado con el poder y la confianza. incluso analizando las necesidades emocionales.
Cada trazo, cada movimiento, dolor o emociones positivas va plasmado con lo que estamos sintiendo y es reflejada al pintar y modelar.
El recuerdo, la imaginación y la inspiración creativa y verbal son plasmada por la música.
Los movimientos, la libertas y la aceptación son expresiones corporales.
La diversidad, las expresiones y la conexión, es reflejada por la libertad, la escritura y la poesía.
Algo que me identifica es que siempre he creído que el cambio es posible, sin importar la edad que uno tenga, ni las experiencias vividas, ni las circunstancias actuales.
De hecho, creo que el cambio y la esperanza están relacionados, porque si no hay esperanza, no hay cambio y sin cambio no hay arte ni cultura, ni educación.
Es por eso por lo que, el comienzo es siempre hoy.
El arte es el refugio más fiel de la humanidad, junto a la paz y la empatía emocional.
Por: Kevin Mauricio Otálvaro