S.O.S, Ecosistema Bosque de Niebla en riesgo por Megatorres de alta tensión

Bosque de niebla en riesgo por megatorres

La comunidad de los municipios de Zipacón, Cachipay y Anolaima en el departamento de Cundinamarca, interpusieron una demanda de acción popular en el año 2016 en contra del Megaproyecto de construcción de líneas de transmisión de 500.000 voltios del Grupo de Energía de Bogotá, UPME 01-2013, el cual busca incrementar la transferencia de energía al área oriental del país sin tener en cuenta a la comunidad y las posibles afectaciones ambientales que generaría en el ecosistema del bosque de niebla y los afluentes asociados al Distrito de Manejo Integrado Cerro Manjui, entre ellos los ríos Bahamón, Curí y Apulo.

“A la fecha se han dado dos licencias ambientales, la primera fue otorgada el 5 de agosto de 2020 con modificaciones el 18 de mayo del 2021, y en este momento está la última licencia en firme, por medio de la cual se modificó la primera licencia por el recurso de reposición del GEB. Tenemos la opción de solicitar una demanda de nulidad de la licencia teniendo en cuenta las falencias y los faltantes del proyecto, tanto en el estudio de impacto ambiental como en los términos de ley que deben cumplir los proyectos lineales de energía”, como afirma la veedora ambiental Margarita Gómez, quien lleva 8 años estudiando las falencias que tiene el estudio de impacto ambiental que presentó el GEB en el año 2015 – 2016.

Solo queda un camino para que la comunidad pueda defender este ecosistema prioritario, reconocido a escala mundial, debido a la riqueza de especies de fauna y flora, algunas de ellas endémicas, las cuales generan vida en el bosque, y es interponer una demanda a la licencia ambiental debido a la falta de información que, a su vez, es presentada o ignorada en el Estudio de Impacto Ambiental.No a las megatorres en las cuencas hídricas del Tequendama

Una de esas carencias es la información socioeconómica de 4 veredas del municipio de Anolaima, circunstancia que no sólo es considerada una falencia sino un craso error debido a que otorgan el permiso de colocar las torres en esas veredas sin haber recabado la información correspondiente a los habitantes de las mismas.

La comunidad también alega la falta de socialización y convocatoria en la realización del Diagnóstico de Alternativas Ambientales, el cual no se hizo por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética, ni por parte del GEB. La Veeduría encontró que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA, ha otorgado permisos (presuntamente) legales al GEB, pasando por encima de la legislación de los términos de referencia que deben cumplir los proyectos de Transmisión de Líneas de Energía denominados DA-TER /LI-TER.


Lee también: Los riesgos del proyecto Nueva Esperanza


Las principales afectaciones ambientales y de salud que causaría este proyecto son múltiples, entre las que se encuentran:

1. Pérdida de suelo fértil, microorganismos, plantas, orquídeas y epífitas necesarias para el transporte del agua atmosférica del bosque de niebla hacia la tierra y cambios en la red hidráulica subterránea del territorio, haciendo desaparecer o modificando los nacederos existentes, ya que es una zona vital para la producción de agua en la región, Distrito de Manejo Integrado Cerro el Manjui, y sus afluentes.

2. Peligros irremediables para las aves, algunas endémicas como el colibrí Inca Negro:

  • Desvalorización de zonas de cría.
  • Perturbación de la brújula magnética de los sistemas de navegación de las aves, especialmente las migratorias.
  • Muerte de aves al tocar simultáneamente dos cables o un cable y el poste de línea de media tensión.
  • Colisión de las aves con los hilos de las líneas (especialmente las aves de migración nocturna), en este sentido el Grupo de Energía de Bogotá argumenta el uso de desviadores de vuelo, (boyas rojas), que resultan inobservables en el bosque de niebla.

3. Fragmentación del ecosistema, ruptura de la conectividad de los bosques, lo que amenaza a las especies endémicas y las pone en alto grado de vulnerabilidad: perezoso de dos dedos, colibrí Inca Negro y Tigrillo Lanudo, entre otros. Esta fragmentación reduce el hábitat y afecta la migración de las especies y aumenta el riesgo de desaparición.

4. Daño del paisaje montañoso de forma irreparable y permanente en sectores como Tablanca y Cerro Manjui en un radio de 80km.

5. Afectaciones a la salud por la influencia de Campos electromagnéticos (CEM) – Incidencia mayor de cáncer y leucemia en niños expuestos a campos electromagnéticos (CEM), según investigaciones de: Dr David Savitz (Universidad de Carolina del Norte, 1986), Jhon Peters y cols (Southern California University, 1992), María Feychting (Instituto Karolinska de Estocolmo, 1992), Paul Brodeur (Departamento del servicio de salud de california, 1993), Journal of Ocupational and Environmental Medicine 1998, entre otro.

Aumento del riesgo del cáncer de mama, Dra Dana Loomis, universidad de Carolina del Nte , Journal of the National Cáncer Institute, 1994.

Alteraciones en el sistema nervioso de los habitantes a lo largo de la línea de transmisión: tumores cerebrales, alzheimer y depresión. El principio de precaución es constitucional y tenemos derecho a ser protegidos.

El proyecto energético que busca destruir el bosque de niebla en Cundinamarca


Lee también: El Río Bogotá tiene dolientes


Son varias las irregularidades que se han encontrado y las dudas que aquejan a la comunidad, como:

1. Estudio de impacto ambiental -EIA:

  • No se hizo un buen estudio para identificar la fauna local y los impactos sobre ella. ¿Cómo pudieron levantar un EIA en tan poco tiempo? ,¿qué pasa con todas las especies que están en nuestro territorio y no figuran en el EIA?, ¿por qué el río Bahamón no fue tenido en cuenta dentro del EIA?
  • Según el Grupo de Energía de Bogotá, el tramo de línea eléctrica no sobrepasa un kilometraje establecido para los ríos, ¿acaso no es relevante la cantidad de personas y animales que se benefician de el?, ¿por qué no se evaluaron las afectaciones al subsuelo y las corrientes subterráneas en el área de influencia del  río Bahamón?. El documento final del EIA consta de 6000 folios llenos de tecnicismos y en las cartillas de socialización que circularon, nunca se incluyeron los impactos.
  • La CAR acepta un diagnóstico de Impacto Ambiental Bajo. ¿por qué una reserva natural (Majui) que pertenece al Distrito de Manejo Integrado permite que un proyecto de destrucción lo intervenga en 10 km?. No es la CAR la que hace cuidar estas reservas y es la misma CAR que da estos permisos?.

2. Proceso indebido de participación ciudadana:

  • La convocatoria de la socialización del proyecto fue escasa y por lo tanto la asistencia fue muy baja, no estaban presentes los dueños de los predios directamente afectados.
  • Las reuniones fueron muy extensas y la terminología usada fue muy técnica sabiendo que la participación era con personas de la comunidad que desconocen temas de ingeniería.
  • No hubo claridad de los canales de comunicación con la EEB.
  • Las conversaciones siempre fueron oficialices (registros de asistencia y fotos) cuando fueron convocadas por ellos, pero no cuando la comunidad se pronunció en contra.
  • La masiva participación ciudadana en la audiencia pública ante el ANLA en el municipio de la Mesa, en contra del proyecto UPME 01/2013, no fue tenida en cuenta; fue más un requisito que una atención a una demanda colectiva.

3. Se impuso la venta de las servidumbres utilizando métodos de cohesión:

Cuando aún no se había otorgado la licencia ambiental, el Grupo de Energía de Bogotá inició la compra de las servidumbres diciéndole a los campesinos que si no vendían no iban a recibir ningún dinero y que podían ser demandados, debido a que el proyecto ya estaba aprobado, lo cual era falso. Argumentaron que estaban obrando en la libertad de la oferta y la demanda, usando a su favor información acomodada.

Las peticiones de la comunidad son:

  • Nulidad a la licencia ambiental sobre el trazado que cruza 100 km por las regiones de Gualivá y Tequendama.
  • Cambio en el trazado de la red eléctrica para que no afecte al Bosque de Niebla .
  • Revisión de los permisos dados por el Ministerio de Minas, Medio Ambiente y CAR para la sustracción de áreas de protección como el Cerro Manjui, Salto del Tequendama y Páramos de Laguna Verde y Guargua.

Por estas razones se hace la convocatoria a los medios de comunicación para que ayuden a visibilizar las irregularidades que se han cometido y la grave afectación de esta obra en el bosque de niebla.

Como comunidad afectada exigimos al Gobierno Nacional que aplique el principio de precaución establecido en la Constitución Nacional Colombiana, para la protección del territorio ante los impactos que esta intervención nos causará.

Contacto:

Movimiento en Defensa del Bosque de Niebla

Twitter: @defendemosvida
Facebook: Defendamos el Bosque de Niebla
YouTube: Defensoresbosqueniebla
Mail: defensoresbosqueniebla@gmail.com

Margarita Gómez

Veedora Ambiental La Mesa- Cundinamarca
Cel: 313 6823934
veeduriasciudadanas8@gmail.com

Carlos Tafur

Vicepresidente Junta Acción Comunal vereda el Retiro, Cachipay
Cel: 302 2816773

Escucha nuestra lista de reproducción en Spotify

2 comentarios en “Bosque de niebla en riesgo por megatorres”

  1. Santiago Ribon

    Hay que recuestionar nuestro modelo de desarrollo por lo tanto evitar al
    atropello ambiental causado por las torres de energía. Un bosque de niebla hace parte de nuestra nueva sacralidad, respetémoslo.

  2. Las Naciones del mundo reconocen como asunto prioritario el clima y la proyeccion del medio ambiente en sus agendas la mitigacion GEI , la restauracion ecologica tienen la mayor relevancia por encima de cualquier interes de construccion de infraestructura ;La ONU Acordo compromisos con los paises mienbros para 2030 y 2050 en todos estos Acuerdos de los cuales Colombia hace parte. «El agua, eje central para hacer de Colombia “una potencia mundial de la vida” dice el plan nacional desarrollo el cual gira entorno a la proteccion del AGUA, el pais recientemente ratico el acuerdo de ESCAZU el cual brinda herramientas para porteger los ecosisitemas naturales dentro es esas herramientas Art 8 Acceso a la justicia en asuntos ambientales literal e , las medidas cautelares que pueden frenar cual obra de infraestructura por grande que sea, la comunidad debe saber que la proteccion del mendio ambiente esta por encima de cualquier interes por grande que sea,debemos proteger la vida, la vida reflejada en BIOVERSIDAD y funcionalidad del agua dos elementos presentes en el cerro del Mangui,su belleza es majestuosa su importancia vital.
    Congratulo el trabajo realizado por Mesunos.org en la defensa del medio Ambiente .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *