Nos cagamos en la Quebrada La Carbonera

Julián Darío Socha JiménezMe lo pensé mucho antes de publicar este artículo, sobre todo porque no encontré un nombre mas sutil y elegante para bautizarlo, y pido perdón de antemano por usar una palabra tan fuerte, pero las cosas hay que llamarlas por su nombre.

Porque aunque el gobierno y los políticos nos hayan querido acostumbrar a los eufemismos, intentando estúpidamente tapar o maquillar la ignominia de las acciones cometidas por agentes del estado o por su inacción frente al actuar de los violentos, en el caso de la Quebrada La Carbonera de La Mesa Cundinamarca no hay maquillaje y mucho menos perfume que disimule el hedor a heces humanas que provienen de su interior.

El pasado jueves 16 de septiembre se llevo a cabo una jornada de limpieza de La Carbonera,  en un evento que fue organizado y convocado por la CAR Tequendama y en la cual hizo parte La Alcaldía Municipal,  Cámara de Comercio, ERAT, Asojuntas, Cruz Roja, Bomberos y Ejercito Nacional, además de algunos miembros de Mesunos.Org.

Nos dividimos en tres grupos para intentar abarcar y limpiar la mayor cantidad posible de la quebrada, y durante toda la jornada no dejamos de sacar plástico, zapatos y ropa, hasta colchones y electrodomésticos fueron saliendo.

Sin embargo, eso era lo que esperábamos sacar de La Quebrada, ya que desde lejos se veía la gran cantidad de residuos que ciudadanos inescrupulosos y faltos de sentido común, arrojan a La Carbonera creyendo  que así desaparece el problema.


Lee también: La Carbonera como plan del espacio público


Pero yo personalmente nunca me imaginé que me iba a encontrar en una fiesta de caca, podredumbre y duchas de agua negra que caían sobre nosotros provenientes de casas que a lado y lado de la quebrada disponían sus desagües sin ningún pudor y pasándose por la faja todas las normativas sanitarias.

De igual forma nos encontramos con una tubería completamente defectuosa que supuestamente debería contener y conducir toda esa porquería, pero que debido a su evidente falta de mantenimiento, termina haciéndole más daño a la quebrada del que debería prevenir.

Pero como las palabras no alcanzan ilustrar lo que les quiero mostrar, les dejo algunos vídeos que muestran la grave situación de nuestra histórica y maltratada quebrada.

Basura sobre la ronda de la quebrada La Carbonera

Tubería rota y tapada al lado de La Carbonera

Desagües sobre La Carbonera

Mas vertimientos sobre La Carbonera

Sígueme en Twitter.


Las columnas de opinión no representan necesariamente la opinión editorial de Mesunos.Org

1 comentario en “Nos cagamos en la Quebrada La Carbonera”

  1. Gracias por visibilizar esta problemática con la cuenca hidrica más importantes del casco urbano de La Mesa. Hay que seguir incidiendo en el nuevo PBOT para que esto se solucione de la mejor manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *