Desde hace unos meses no se habla de otra cosa en redes sociales y medios de comunicación que no sea de la ruptura de Shakira con Piqué y de cómo la cantante colombiana le ha sacado provecho a su despecho con varias de sus nuevas canciones.
Innumerables Memes y estrategias comerciales han salido de toda esta tormenta, pero nosotros queremos hacer algo positivo de ella, ya que la salud emocional de las personas también es de vital importancia para nosotros.
Así que hemos invitado a una de las mujeres peor tratadas en la historia de la farándula para que nos enseñe cómo superar una tusa. Nuestra querida Betty La Fea nos regala 4 lecciones espirituales para superar la traición y otros desagravios.
Porque sí querido lector/a, la novela más exitosa de la historia de Colombia nos dejó unas lecciones de verdadera espiritualidad sobre el SER y el HACER que deseamos compartir contigo.
1ª Lección espiritual: Suelta
Betty, al igual que todos y cada uno de nosotros (en algún momento) llegó a un punto de inflexión en su vida. Ese castillo imaginario de falsa seguridad que había construido con su relación amorosa clandestina, se vino abajo al darse cuenta de que había sido usada. Todo lo que ella daba por sentado y real, resultó ser una sombra sin forma.
Lo mismo pasa cuando nos damos cuenta que nuestra vida ya no nos satisface, que levantarnos cada mañana para ir a trabajar ya no nos motiva y que hemos perdido nuestro norte, nuestro propósito, nuestra felicidad.
Betty se dio cuenta de ello, que ya no era feliz y que necesitaba un cambio en su vida, pero como nunca había hecho un cambio trascendental en ella, no sabía por dónde empezar.
Así que hizo lo más sabio que pudo para arrancar:
¡Renunció!
¡Soltó la maleta!
Llámalo como quieras, pero quédate con esta idea; lo primero que debes hacer para iniciar una nueva vida es soltar la anterior y cuando nos referimos a soltarla, es a ¡Mandarla pal carajo! La vida te tiene grandes obsequios pero no podrás recibirlos si tienes las manos ocupadas cargando lo viejo.
Nuestros campesinos nos enseñan que no puedes pretender sembrar en un campo si antes no lo has limpiado. Debes podarlo, sacar la maleza, limpiar la basura, las botellas, los papeles, las creencias, prejuicios, criticas, rencores y todo aquello que en realidad termina siendo material inútil o basura.
– Si es una relación que no te hace feliz: ¡Chao!
– Si es un trabajo que ya no te motiva: ¡Adiós y que gracias!
¡Próximo destino! – Cartagena de Indias
Lección 2: Caos
– ¿Recuerdas la ultima vez que te mudaste, o la ultima vez que hiciste en tu casa una limpieza a fondo? Ambas situaciones tenían algo en común; el desorden.
Cuando decides soltar la mochila junto con todo aquello que pesaba y que te hacía caminar encorvado, lo primero que vas a notar (después de sentirte un poco más liviano) es el caos, las dudas, el miedo, el no saber cómo enfrentar tu nueva realidad.
Es completamente normal y es señal de que vas por buen camino, porque el caos te va empujar a tomar acción, te va empujar a dejar los miedos y a evolucionar.
– ¿Recuerdas las veces que Betty estando ya en Cartagena con su nueva jefa quiso echarse para atrás debido al miedo?
– ¿Recuerdas cómo se agarraba el pelo en la peluquería y cómo se ponía nerviosa cuando iba a empezar su transformación?
El miedo siempre va estar ahí, pero tan sólo es tu ego diciéndote que no vas a ser capaz, que no tienes lo que se necesita, que otros pueden, pero tú no, que no perteneces al “club” de los exitosos o de los felices, que mejor reflexiona y regresa a lo “seguro”.
Es en ese justo momento cuando debes plantarte y decirle a tu miedo ¡NO! ¡YO SI SOY CAPAZ!
Lección 3: Entropía
Una vez que has entendido que el caos va estar ahí para empujarte a tomar acción y crecer, te das cuenta que el miedo puede ser algo bueno, si lo sabes aprovechar.
La entropía no es otra cosa sino la capacidad que tienes de aprovechar el caos para evolucionar, la capacidad que tienes de utilizar el miedo para entender que estás soñando en grande.
“Si tus sueños no te aterran ¡querido!, es porque todavía estas soñando muy abajo”
Daniel Habif
La entropía hizo que Betty se diera la oportunidad de cambiar en todos los aspectos de su vida; no solo en quitarse el capul, rasurarse el mostacho, depilarse esa enorme ceja y dejar de vestirse con la ropa de su bisabuela.
El cambio en ella fue más profundo ya que le otorgó seguridad en sí misma, confianza en lo que ella valía como mujer y como profesional.
Y sobre todo la tranquilidad de saber que si antes ella no pertenecía al mundo del éxito, era porque no quería, no porque el mundo la rechazara.
Lección 4: Perdón
Quizá la lección de espiritualidad más importante que nos dejó Betty, y que Colombia necesita comprender y aplicar de inmediato es la de perdonar.
Una vez más Fernando Gaitán nos regaló un momento revelador y ejemplarizante de lo que las personas debemos hacer para vivir en paz y armonía con nosotros mismos y con los demás.
En un momento íntimo de reflexión frente al mar y acompañada de Catalina (su Virgilio personal), Betty con mucho valor decide perdonar a Armando Mendoza por todo el daño que le causó.
No fue fácil, la verdad nunca lo es. Pero fue la forma como Betty demostró que es una mujer valiente.
Primero se imaginó a su verdugo acercándose a ella para poder tenerlo frente a frente y así explicarle lo que sentía y el daño que le había causado.
➤ Lee también: La Atlantis de los Canarios
El hacer este duelo, fue la forma en la que ella por fin se desprendió de todo lo que la encadenaba al pasado y al dolor, fue la última gran batalla que le ganó al miedo y que luego le permitiría regresar a su vida normal convertida en una persona nueva, fortalecida, empoderada y con un nuevo propósito de vida.
Y es que si al igual que Shakira, tu estás pasando por un momento difícil en tu vida, debes entender que es solo una experiencia más y que siempre vas a tener el poder de cambiar la forma como te sientes al respecto.
Recuerda que al perdonar no estás cambiando el pasado, sino que le estas dando paz al presente y una oportunidad al futuro.
Excelente artículo y muy acordé a lo nos ha sucedido, de nosotros depende quedarnos en el pasado o vivir un presente y proyectar un futuro alimentado de nuestras experiencias.
Juli me encantó leerte, justo lo que necesitaba en estos momentos de crisis, gracias por la guía y las reflexiones.
La mejor reflexión e interpretación que he leído. Que bello, muchas gracias!
Excelente. Enriquecedor artículo Julián . Gracias.