¿Qué tan corruptos somos? esa es la pregunta que todos deberíamos hacernos en un acto de responsabilidad ciudadana y autoconocimiento.
Navegando por la red encontramos este texto, que queremos compartir con todos ustedes. Esperamos que los toque lo suficiente para entender que el cambio estructural que necesita este país, lo hacemos entre todos.
Cuando usted tiene la oportunidad de Robar $80 (Ochenta pesos) sacando fotocopias personales en la fotocopiadora del trabajo, usted no pierde la oportunidad.
Cuando usted tiene oportunidad de Robar $1000 (mil pesos) llevando para casa el bolígrafo del trabajo o del compañero, usted no pierde la oportunidad.
Cuando usted tiene la oportunidad de Robar $1.500 (Mil Quinientos pesos) a la cajera que le dio vuelto de más, usted no pierde la oportunidad.
Cuando usted tiene la oportunidad de Robar $10.000 (Diez mil pesos) de un artista comprando un DVD pirata, usted no pierde la oportunidad.
Cuando usted tiene la oportunidad de Robar $70.000 (Setenta mil pesos) comprando una antena desbloqueada que toma la señal de todos los canales de Cable, usted no pierde la oportunidad.
Cuando usted tiene la oportunidad de Robar $200.000 (Doscientos mil pesos) de Microsoft al descargar un Windows crackeado en un sitio ilegal, usted no pierde la oportunidad.
➤ Lee también: La corrupción en La Mesa Cundinamarca
Cuando usted tiene la oportunidad de Robar $2.000.000 (Dos millones de pesos) escondiendo un defecto de su auto al venderlo, engañando al comprador, usted no pierde la oportunidad.
Y usted no pierde ninguna oportunidad, devuelve la billetera pero toma el dinero, evade impuestos, da su dirección falsa para adquirir beneficios que no tiene derecho, etc, etc, etc…
Bueno, si usted trabajara en el gobierno, y cae en sus manos la oportunidad de robar 2.000.000.000 (Dos mil millones de pesos) es seguro que, como usted no pierde oportunidad, iría a aprovechar más esta oportunidad.
Todo recae en una cosa de acceso y oportunidad.
El Pueblo Colombiano necesita entender que el problema de Colombia no es sólo las docenas de políticos en el poder allá encima, porque ellos, son apenas un reflejo de los casi 40 millones de oportunistas de aquí abajo.
Los políticos de hoy, fueron los oportunistas de ayer, va a ser difícil cambiar eso.
¿Se podrá hacer algo al respecto?
*La foto, un Bolígrafo BIC robado. Fue la oportunidad de alguien.
Pasa aquí, pasa en cualquier país…
El cambio comienza por nosotros mismos.
—Adaptado de un escrito de Danilo Souza, Chile 201
Solo recuerden que nuestros políticos son el reflejo de la sociedad.