Qué son las energías renovables

¿Qué son las energías renovables?

Sol, viento y agua son los tres elementos que nos pasan por la cabeza cuando tratamos el tema de las energías renovables. Sin embargo, el término es mucho más amplio y abarca mucho más.

Lo que si tenemos claro como el agua es que son la alternativa más sostenible y responsable con el planeta a las energías que provienen de fuentes fósiles, como el carbón, el petróleo y todos sus derivados. Y además son inagotables, a diferencia de las segundas.

Y puede que pensemos que son inagotables como el caso del Sol, pero hasta el Sol eventualmente se apagará. Claro eso ocurrirá dentro de cinco mil millones de años, o sea, que tenemos suficiente tiempo para poder beneficiarnos de su luz y energía.

¿Qué son las energías renovables?

Son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales que producen energía de forma indefinida e inagotable, como por ejemplo, la energía solar, la energía eólica o la energía mareomotriz.

También se consideran renovables cuando se obtienen a partir de fuentes que se regeneran con el tiempo de manera natural, como la masa forestal.

Todas las sociedades del planeta son consumidoras de energía en mayor o menor medida, pero la realidad es que la mayor parte de la energía que se consume procede de fuentes no renovables, con la quema de combustibles fósiles y la energía nuclear, cuyo impacto negativo sobre el medio ambiente es superior.

¿Qué ventajas tienen las energías renovables sobre las convencionales?

Una de las principales ventajas de las energías renovables es que, además de ser inagotables, presentan un nulo o bajo impacto negativo sobre el medio ambiente, por lo que se consideran energías limpias.

En la actualidad las energías renovables son una realidad presente en nuestra sociedad y sus beneficios para el medio ambiente son más que evidentes.

Un aspecto a destacar de las energías renovables es que pueden ser aplicadas y explotadas a nivel local, lo que ayuda a disminuir la dependencia de las poblaciones hacia los grandes productores de energía, favoreciendo el desarrollo económico y la creación de empleo.

Y por si fuera poco, actualmente los grandes grupos energéticos del mundo se están volcando al desarrollo y patrocinio de este tipo de energías. Atrás quedó el día (o eso esperamos) en que los científicos que proponían soluciones alternativas al petróleo eran minimizados, amenazados o incluso asesinados por los dueños del negocio de la energía.

Diferentes tipos de energía renovables limpias y verdes
Algunos ejemplos de energías renovables

¿Qué características tienen las energías renovables

Son energías beneficiosas para el medio ambiente

Nos encontramos en una constante lucha contra el cambio climático y buscando y emprendiendo nuevas acciones para cuidar nuestro entorno y hacerlo más sostenible.

Un paso muy importante es el uso de las energías alternativas, renovables, limpias o verdes, ya que las tradicionales dañan el medio ambiente y los ecosistemas a través de los residuos que generan y que proceden de la producción de ellas mismas.

Ayudan a potenciar el autoconsumo

El uso de las energías limpias contribuye a que las edificaciones donde habitan o trabajan las personas sean mucho más autosuficientes en su consumo eléctrico.

En un futuro no muy lejano, todos los edificios construidos deberán tener sus propias placas solares, calderas de biomasa o puntos de recarga para el coche eléctrico en su garaje comunitario; el autoconsumo eléctrico es mucho más fácil de alcanzar de lo que imaginamos.

Puedes ampliar la información sobre el autoconsumo eléctrico visitando esta página, o también echándole un vistazo a nuestro artículo sobre placas solares.

Las energías renovables pueden llegar a lugares aislados

Las energías renovables, al generar la energía a través de fuentes naturales, se pueden encontrar en cualquier sitio del mundo; con lo cual, cualquier rincón del mundo puede generar su propia energía y ser autosuficiente.

Son recursos naturales gratuitos e inagotables

Las energías limpias proceden de recursos naturales de acceso gratuito e inagotables. Siempre tendremos agua, viento o sol con los que producir energía limpia. En cambio, la energía generada a partir de combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas) dispone de unos recursos limitados y son contaminantes para el medioambiente.

El uso de las energías renovables es un plus para lograr la independencia energética

De todos es sabido que España no es un país donde abunden combustibles fósiles como el carbón o el petróleo y sus derivados, gas; pero sí que es muy rico en recursos naturales necesarios para generar energía limpia que ayuden a disminuir las emisiones de CO2 y el cambio climático.

Ante este paradigma, ahora más que nunca debemos utilizar las energías renovables para aumentar nuestra independencia energética, y no tener que comprarla a otros países que encima son energías sucias que contaminan.

¿Qué tipos de energía renovable existen?

Entre las energías renovables o también llamadas energías limpias encontramos:

  • Energía solar: la energía que se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol)
  • Energía eólica: la energía que se obtiene del viento
  • Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica
  • Geotérmica: la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra
  • Mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas
  • Undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas
  • Hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce
  • Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales
  • Biodiésel: combustible orgánico para automoción, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales
  • Mecánica: recientemente se están desarrollando tecnologías que recogen la energía mecánica de los pasos de las personas y el andar de los carros o bicicletas para transformarlos en energía eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *